Arte, política y provocación: entre El encierro y La encerrona

Auteurs

Mots-clés :

arte, política, represión, encerrar, performance

Résumé

En el presente trabajo se procura analizar la performance El encierro, llevada a cabo en 1968 en Rosario por la artista nacida en Marcos Juárez y residente en Rosario, Graciela Carnevale. Asimismo, se la relaciona con una acción artística realizada en la antibienal de Córdoba en 1966, de similar temática. Los objetivos de dicha investigación están centrados en observar y comparar El encierro y La encerrona, sus puntos de contacto y diferencias dentro de un momento social y político muy particular en la Argentina de aquel entonces. Conjuntamente se pretende establecer las conexiones entre arte y acción política que implican una desmaterialización de la obra de arte en tanto objeto a contemplar y un rechazo a las instituciones y circuitos tradicionales de circulación de dichas obras. Del mismo modo se articula la performance artística como medio expresivo que involucra al cuerpo y busca sacarlo de su entumecimiento y provocar una reacción en los espectadores.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

  • Julieta Cebollada, Universidad Nacional de Rosario

    Es Licenciada y Profesora de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario), donde es profesora titular de la cátedra Historia del Arte I.  Ha participado de jornadas y congresos en universidades de Tandil, San Miguel de Tucumán, Villa María, Córdoba y Rosario. Ha publicado artículos en revistas académicas como Avances (UNC) y Aura (UNICEN). Actualmente realiza el doctorado en Humanidades y Artes, mención Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Références

Bürger, P. (1974). Teoría de la vanguardia. Barcelona: Ediciones Península.

Debray, R. (1997). Transmitir. Buenos Aires: Ediciones Manantial.

Fantoni, G. (1990). Tensiones hacia la política: del homenaje a Viet-Nam a la Antibienal. Sisi, 2.

Frontini, A. F. (2015). Tucumán Arde. Campaña publicitaria de la 1º Bienal de Arte de Vanguardia. La Trama de la Comunicación, 10. https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/156

Gilman, C. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giunta, A. (2001). Vanguardia, internacionalismo y política (Arte argentino en los años sesenta). Buenos Aires: Paidós.

Longoni, A. (2014). El mito de Tucumán Arde. Artelogie, 6. https://doi.org/10.4000/artelogie.1348

Lucero, M. E. (2018). Intercambios, fusiones y politización. El Archivo Graciela Carnevale. Separata, 16.

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1969). The medium is the massage: An inventory of effects. Nueva York: Bantam.

Mege, J. C. (2007). La producción del arte como reproducción de un saber colectivo. El caso Tucumán Arde. Sociedad Hoy, 10(12), pp. 45-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90201204

Nusenovich, M. (2013). Una génesis discontinua: la performance en Córdoba entre 1966 y 2000. En M. I. Baldasarre y S. Dolinko (Eds.), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina, Vol. 2. Buenos Aires: CAIA y Eduntref.

Nusenovich, M. (2016). Notas sobre una historia de la performance artística. Avances, 25.

Sigal, S. (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur editores.

Terán, O. (2013). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina, 1956-1966. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fuentes

Archivo Graciela Carnevale, Rosario. http://www.archivosenuso.org/carnevale/colecciones

Publiée

2024-07-05

Numéro

Rubrique

Artículos

Comment citer

Arte, política y provocación: entre El encierro y La encerrona. (2024). Avances, 33, 107-124. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/45502

Articles similaires

61-70 sur 97

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée de similarité pour cet article.

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice