Mirar desde los márgenes/filmar desde la villa: una aproximación al cine de César González
Palabras clave:
Cine argentino, César González, Enunciación, Cine villeroResumen
El cine de César González puede definirse —y de hecho él mismo lo hace— como “cine villero”, esto es, como un cine filmado desde un lugar de enunciación que se identifica con el espacio de la villa. Desde ese lugar, González se propone romper con ciertos estereotipos que dominan la representación de este espacio y de los sujetos que lo habitan. En este artículo analizamos en qué consiste esta ruptura y las consecuencias que de ella se desprenden para pensar la dimensión política de esta filmografía.
Descargas
Referencias
Aguilar, G. (2015). Imágenes de la villa miseria en el cine argentino: un elefante oculto tras el vidrio. En Más allá del pueblo: Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Aguilar, G. (2017). Cine y villas. La luna con gatillo [sitio web]. https://www.lalunacongatillo.com/single-post/2018/01/25/Cine-y-villas.
Amaya, S. (22 de julio de 2013). Diagnóstico Esperanza, una película de Camilo Blajaquis. La Nación.
González, C. (Dir.) (2013). Diagnóstico esperanza [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2014). ¿Qué puede un cuerpo? [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2016). Exomologesis [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2019). Atenas [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2019). Lluvia de jaulas [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2020). Castillo y sol [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
León, F. y Martínez, M. (Dir.) (2007). Estrellas [documental]. Argentina: Tres Planos Cine.
Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pierucci, F. y Grupo Alavío (2002). El rostro de la dignidad. Memoria del M.T.D. de Solano [documental]. Argentina: producción independiente.
Trapero, P. (Dir.) (2012). Elefante blanco [largometraje]. Argentina: Morena Films, Matanza Cine, Patagonik.
Veliz, M. (2019). Dispositivos de percepción de las villas miseria en el cine de César González. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (28), pp. 157-170.
Voloshinov, V. (2014). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.