Mirar desde los márgenes/filmar desde la villa: una aproximación al cine de César González
Palavras-chave:
Cine argentino, César González, Enunciación, Cine villeroResumo
El cine de César González puede definirse —y de hecho él mismo lo hace— como “cine villero”, esto es, como un cine filmado desde un lugar de enunciación que se identifica con el espacio de la villa. Desde ese lugar, González se propone romper con ciertos estereotipos que dominan la representación de este espacio y de los sujetos que lo habitan. En este artículo analizamos en qué consiste esta ruptura y las consecuencias que de ella se desprenden para pensar la dimensión política de esta filmografía.
Downloads
Referências
Aguilar, G. (2015). Imágenes de la villa miseria en el cine argentino: un elefante oculto tras el vidrio. En Más allá del pueblo: Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Aguilar, G. (2017). Cine y villas. La luna con gatillo [sitio web]. https://www.lalunacongatillo.com/single-post/2018/01/25/Cine-y-villas.
Amaya, S. (22 de julio de 2013). Diagnóstico Esperanza, una película de Camilo Blajaquis. La Nación.
González, C. (Dir.) (2013). Diagnóstico esperanza [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2014). ¿Qué puede un cuerpo? [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2016). Exomologesis [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2019). Atenas [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2019). Lluvia de jaulas [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
González, C. (Dir.) (2020). Castillo y sol [largometraje]. Argentina: Todopiola producciones.
León, F. y Martínez, M. (Dir.) (2007). Estrellas [documental]. Argentina: Tres Planos Cine.
Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Pierucci, F. y Grupo Alavío (2002). El rostro de la dignidad. Memoria del M.T.D. de Solano [documental]. Argentina: producción independiente.
Trapero, P. (Dir.) (2012). Elefante blanco [largometraje]. Argentina: Morena Films, Matanza Cine, Patagonik.
Veliz, M. (2019). Dispositivos de percepción de las villas miseria en el cine de César González. L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, (28), pp. 157-170.
Voloshinov, V. (2014). El marxismo y la filosofía del lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.