Arte concreto y arquitectura. Un nuevo concepto de espacio

Autores

Palavras-chave:

Arte concreto, Espacio, Arquitectura, Tomás Maldonado

Resumo

Este artículo está destinado a comprender el sentido y la transformación de la categoría de “espacio” en el marco de la novedosa coarticulación entre artes visuales y arquitectura que propone el arte concreto rioplatense en su etapa más temprana. Con este propósito, estudiamos algunos textos claves de Tomás Maldonado y una conferencia de Ernesto N. Rogers, en los que se funda dicho movimiento y se formula su nuevo concepto de “espacio”, que no queda –sin más– resumido en las premisas funcionalistas más tempranas. Estos autores, ambos artistas y diseñadores, observan y reflexionan sobre un cambio significativo en el modo de definir, entender y experimentar la espacialidad propia de las nuevas pintura, escultura y arquitectura, cambio que atañe y modifica, en medio de una crítica revolucionaria el principio de “arte como representación de la naturaleza” y la conexión tradicional entre las artes visuales y la arquitectura. La lectura y discusión de estos textos, además de obligar a una redefinición de lo que es el arte concreto y cuál es su propuesta de reformulación de la categoría de “espacio”, proporciona los elementos necesarios para renovar la discusión sobre la relación entre forma y función, en el hiato que separa y –a la vez– conecta las artes visuales con la arquitectura.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Argan, G. C. (1966). El concepto del espacio arquitectónico desde el Barroco hasta nuestros días. Traducción castellana: Liliana Rainis (1972). Buenos Aires: Nueva Visión.

Baudrillard, J. (1972). Pour une critique de l’économie politique du signe. Paris: Editions Gallimard. Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino (1974) Crítica de la economía política del signo. México: Siglo xxi Editores.

Bill, M. (1949). “Die mathematische Denkweise in der Kunst unserer Zeit”, en Das Werk, Heft 36. jg., 3, märz, 86-91. Hay traducción castellana, “El pensamiento matemático en el arte de nuestro tiempo” en T. Maldonado (1955) Max Bill, Buenos Aires: Nueva Visión; y también en revista Ver y Estimar, nro.17, mayo, Buenos Aires, 1950, 1-7.

Foucault, M. (1966). Les mots et les choses, une archéologie des sciences humaines. Paris: Gallimard. Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost (1968) Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.

Habermas, J. (1981). “Modernity versus post-modernity”. Revista New German Critique, Nro.22, Durham. Traducción castellana de Beatriz Sarlo (1984) “Modernidad, un proyecto incompleto”. Revista Puntos de Vista, (21), agosto, Buenos Aires.

Hjelmslev, L. (1943) Omkring sprogteoriens grundlaeggelse (Kobenhaus: Universitet). Traducción castellana de J.L. Diaz de Llano Prolegómenos a una teoría del lenguaje (Madrid: Gredos, 1984).

Jakobson, R. (1963) Essais de linguistique générale (Paris, Éditions de Minuit). Traducción castellana de Josep M. Pujol, Ensayos de lingüística general (Barcelona: Seix Barral, 1974).

Le Corbusier (1923) Vers une architecture. Paris: Editions G.Crès et Cie. Traducción castellana de Josefina Martínez Alinari (1977) Hacia una arquitectura. Barcelona: Apóstrofe.

Maldonado, T. (1947, febrero). Volumen y dirección de las artes de espacio. Revista de arquitectura, xxxii(314), pp. 72-75.

Maldonado, T. (1946, agosto). Lo abstracto y lo concreto en el arte moderno. Arte Concreto, (1), pp. 5-7.

Menna, F. (1975) La linea analitica dell'arte moderna : le figure e le icone (Torino: G. Einaudi). Traducción castellana de Francesc Serra i Cantarell Rev. bibl. Joaquim Romaguera i Ramió, La Opción Analítica en el Arte Moderno. Figuras e íconos (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

Moholy Nagy, L. (1928) The New Vision and Abstract of an Artist. Dessau: Bauhausbuch 14. Traducción castellana de Brenda L. Kenny (1963) La nueva visión y reseña de un artista. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

Mondrian, P. (1937). Plastic Art and Pure Plastic Art. Figurative Art and Non-Figurative Art. En N. Ben y N. Gabo (Eds.), Circle: International Survey of Constructivist Art (pp. 41-56). London: Faber and Faber.

Rogers, E. N. (1948, noviembre-diciembre). Ubicación del arte concreto. Ciclo: arte, literatura, pensamiento moderno, (1), pp. 39-52.

Publicado

2022-07-01

Edição

Seção

Ensayos

Artigos Semelhantes

1-10 de 100

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.