Consumos culturales y pandemia en Córdoba. Desplazamientos en las prácticas de visionado y escucha en el ecosistema de medios

Autores

Palavras-chave:

Consumos culturales, ASPO, Pandemia, Televisión, Música, Córdoba

Resumo

El objetivo de este trabajo es indagar en algunas hipótesis sobre las prácticas de consumo asociadas a servicios y plataformas, audiovisuales y musicales, elaboradas en el marco de una investigación cuantitativa sobre consumos culturales y tecnológicos en la ciudad de Córdoba realizada en el año 2021 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). A partir de elementos teóricos de las ciencias de la comunicación y la ecología de medios nos proponemos pensar el consumo cultural en contexto de aislamiento y crisis sanitaria, económica –pero también subjetiva–, en un territorio particularmente vinculado a políticas de desarrollo de la conectividad y las fantasías ideológicas de equidad o bienestar que de ellas se desprenden, como una instancia particularmente sintomática del rol que tiene la producción televisiva y musical como organizadores de la vida cotidiana en sociedades profundamente mediatizadas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Nerina Filippelli, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada en Comunicación Social (FCC-UNC). Becaria doctoral (SeCyT-UNC) en el Doctorado en Comunicación Social. Lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCO). Participa en proyectos de investigación financiados (SeCyT-UNC y MinCyT). Integra el equipo de investigación "Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias" (FCC-UNC).

  • Pablo Daniel Sánchez Ceci, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Comunicación Social (FCC/UNC). Becario doctoral cofinanciado (UNC/CONICET), con lugar de trabajo en el IECET (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnología). Actualmente cursa el doctorado en semiótica (CEA). Integrante del equipo de investigación “Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias”. Integrante de grupos de lectura en el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo).

Referências

Baladron, M. (2020). Redes comunitarias de internet: otro modelo es posible. En D. Monje, J. Gerbaldo, E. Rivero y A. Fernández, Otras plataformas Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, comunitarios, cooperativos y alternativos (pp. 251-274). Lago Editora.

Boito, M. (2015). El consumo: forma de identificación socio-comunicativa hegemónica en el marco del capitalismo como religión. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (0)129, pp. 229-247.

Boito, M. E., Espoz, M. B. y Martinez, F. (Eds.) (2022). Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos. Ciudad de Córdoba en contexto de pandemia (2022). Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.

García Canclini, N. (1993). El consumo cultural en México. Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, D. F.

Garcia Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo.

Mata, C. (1997). Públicos y consumos culturales en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados.

Monje, D. et al. (2018). Consumos audiovisuales en la comunidad educativa de la UNVM: caso Uniteve. Universidad Nacional de Villa María.

Racioppe, B. (2020). El ASPO y el acceso online a lo cultural-artístico. RevCom, 11, e041. https://doi.org/10.24215/24517836e041.

Silverstone, R. (1996). Televisión y vida cotidiana. Amorrortu editores.

Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

Sgammini, M. (2011). Televisión y vida cotidiana. La domesticación del cable en Córdoba. Eduvim.

Publicado

2023-07-07

Edição

Seção

Artículos

Como Citar

Consumos culturales y pandemia en Córdoba. Desplazamientos en las prácticas de visionado y escucha en el ecosistema de medios. (2023). Avances, 32, 99-116. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41459

Artigos Semelhantes

1-10 de 100

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.