Inés Gómez Carrillo, pianista argentina. Creadora y difusora de la música latinoamericana del siglo XX
Palavras-chave:
Inés Gómez Carrillo, Pianista argentina, Compositora latinoamericanaResumo
El presente trabajo se aproxima a la vida, la carrera artística y la obra compositiva de la pianista Inés Gómez Carrillo (Santiago del Estero, 1918-Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2014) con el objetivo de abordar la siguiente problemática: la trayectoria de la intérprete y autora, con originales e importantes aportes a la pianística, no ha tenido, sin embargo, correlato proporcional en el registro, la difusión y el reconocimiento en la enseñanza del instrumento ni en los repertorios de intérpretes en nuestro país. Las conclusiones de este estudio revelan cómo su vida familiar fue un factor decisivo en su carrera de artista. Muy incentivada desde niña por un ambiente musical y cultural de excepción, incursionó en la composición en su primera etapa y alcanzó una carrera pianística que trascendió los límites nacionales. Habiendo estudiado con eximios maestros de piano y de composición en nuestro país y en Estados Unidos, fue galardonada en numerosas oportunidades y logró posicionarse como una de las pianistas más requeridas por célebres directores de orquesta, actuando en los escenarios más prestigiosos de América y Europa, y más tarde en Asia. Cada una de sus presentaciones inspiró entonces los más encumbrados juicios de la crítica especializada. A partir de 1952 su nueva vida familiar determinó que su carrera comenzara a decaer. Su regreso definitivo a Argentina en 1969 implicó el inicio de su labor como docente y solo ocasionalmente como concertista.
Por todo lo expuesto se intentará demostrar que la autora e intérprete fue inadecuadamente omitida en numerosos estudios referidos a la vida musical de los años cuarenta y cincuenta (e inclusive en la presencia femenina en la prensa cultural nacional) a pesar de que Inés Gómez Carrillo ha sido una de las pianistas más importantes de su generación.
Downloads
Referências
Corrado, O. (2010). Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940. Gourmet musical.
Chiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística. Alianza editorial.
De Marinis, D. (2014). Nuestra Escuela Pianística, de semillas, jardines, flores y árboles. Diccionario de Pianistas argentinos. Zeta editores.
Veniard, J.M. (1999). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (tomo V, pp. 713-714). Sociedad General de Autores y Editores.
Frega, A. L. (2011). Mujeres en la Música (2° ed.). Editorial SB.
Mansilla, S. L. (Dir.) (2012). Dar la Nota, el rol de la prensa en la historia musical argentina (1848-1943). Gourmet musical.
Quainelle, M. (2021). Inés Gómez Carrillo, pianista argentina creadora y difusora de la música Latinoamericana del siglo XX [tesis de maestría, Universidad Nacional de Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/18054.
Suárez Urtubey, P. (1988). La creación musical en la generación del 45. En Historia General del Arte en la Argentina (tomo IX) (pp. 107-109). Academia Nacional de Bellas Artes.
Valenti Ferro, E. (1992). 100 años de Música en Buenos Aires (de 1890 a nuestros días). Ediciones de Arte Gaglianone.
Fuentes
Benítes, F. L. (1945, 13 de julio). Entrevista a Inés Gómez Carrillo. El Hogar, XLI(1865), pp. 56-61.
Comisión Nacional de Cultura (1940, 11 de octubre) Beca Comisión Nacional de Cultura. Buenos Aires, Argentina.
Gómez Carrillo, I. (2009). Sin título [entrevista]. Un puente al pasado, Radio Nacional.
La pianista Gómez Carrillo define a su patria en Cunita Blanca, Te’i de dejar y Coplas para la Imilla (1941). La prensa. Nueva York.
Discografía
Gómez Carrillo, I. (1996). El amor brujo. Colección de danzas clásicas españolas [disco de vinilo]. Sonifolk. España.
Gómez Carrillo, I. (1943-1945). Argentinita, Danzas españolas con castañuelas [disco de vinilo]. Decca Album. Estados Unidos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Mariana Quainelle
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.