Un acercamiento analítico al Móvil III de Harold Gramatges

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Palavras-chave:

Gráficos, Gramatges, Cuba, Vanguardia, Análisis, Móvil III

Resumo

El estudio de las obras pertenecientes a la vanguardia musical de los años sesenta es todavía una tarea pendiente de la Musicología. La presente investigación realiza el análisis musical del Móvil III para flauta y piano del compositor cubano Harold Gramatges Leyte-Vidal (Santiago de Cuba, 1918-La Habana, 2008), utilizando la partitura, el registro sonoro y los gráficos especialmente generados para este trabajo. Con el objetivo de develar y valorar los múltiples elementos que conforman el discurso musical, se diseñaron dos gráficos que ayudarán al lector a comprender integralmente la obra visualizando variables como la dinámica-intensidad, registros, tempo-métrica y timbre. Estos gráficos son el resultado de la interpretación del analista y no guardan relación con la visualidad de la partitura que se estudia o los comentarios del compositor durante las entrevistas realizadas. Las asociaciones de timbres en colores, de intensidades/tempos en líneas y de texturas determinadas/indeterminadas en figuras geométricas ayudaron al analista a decodificar el discurso sonoro del Móvil III.

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Biografia do Autor

  • Rafael Guzmán Barrios, Universidad de las Artes

    Pianista, compositor y profesor en la Universidad de las Artes de Ecuador (Coordinador Maestría en Composición Musical y Artes Sonoras) y en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Doctor en Ciencias sobre Arte, obtenido en la Universidad de las Artes de Cuba (2008), con Equivalencia otorgada por la Universidad de Granada, y Acreditado Contratado Doctor por ANECA. Cuenta con un catálogo de obras escritas para audiovisuales (documentales y animación), obras de teatro, piano y música de cámara

Referências

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Publicado

2023-07-07

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