El incontrolable cuerpo femenino. Figuras modernas en el unipersonal platense Bajo un sol de sílice
Palavras-chave:
teatro platense, Festival de la Mujer, mujer, cuerpo femenino, figuras modernasResumo
Este trabajo busca problematizar las construcciones discursivas en torno a la “mujer”, producidas en y por el unipersonal de teatro Bajo un sol de sílice presentado en el “Festival de la Mujer” de la Comedia Municipal de La Plata en 2017. Con este fin, se postula que es necesario desarticular las configuraciones de poder que se ocultan en el ilusorio sobreentendido de que ser “mujer” es un dato a priori, relativo a cierta genitalidad o anatomía. Para ello, se parte de definir al teatro como un acontecimiento que pone mundos a existir (Dubatti, 2011), que mantienen una relación de tensión con su campo de referencialidad y que están siempre generizados (Richard, 2009). Se entiende, entonces, que la práctica teatral reifica la realidad y (re)produce asunciones naturalizadas respecto de la “mujer”. A través del análisis de las operaciones político-poéticas que la obra propone, se concluye que en ella la figura moderna del “incontrolable cuerpo femenino otorga coherencia a la búsqueda de poder masculino” (Masiello, 1997, p. 122) y funciona como metáfora naturalista del hecho político de dominación de las mujeres.
Downloads
Referências
Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Centro de Investigaciones y Estudios de Género UNAM.
Ahmed, S. (2021). Vivir una vida feminista. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
Baudot, F. (2008). La moda del Siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili SL.
Butler, J. (2020). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del género. Buenos Aires: Paidós.
Dubatti, J. (2011). Introducción a los Estudios Teatrales. México: Libros de Godot.
Geirola, G. (2000). Teatralidad y experiencia política en América Latina (1957-1977). Buenos Aires: Argus-a Artes y Humanidades.
Haraway, D. J. (1995). Ciencia, Cyborgs y Mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra.
Masiello, F. (1997). Entre civilización y barbarie. Mujeres Nación y Cultura literaria en la Argentina Moderna. Argentina: Beatriz Viterbo.
Pavis, P. (2003). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
Pérez Fontdevila, A. y Torras Frances, M. (Eds.) (2019). ¿Qué es una autora? Barcelona: Karia Editorial.
Poncetta, J. (Dir.) (2016). Bajo un sol de sílice [obra de teatro]. La Plata: Grupo Galpón Momo Teatro.
Richard, N. (2009, octubre). La crítica feminista como modelo de crítica cultural. Debate Feminista, 40, pp. 75-85.
Richard, N. (2008). Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile: Palinodia, Colección Archivo Feminista.
Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra/Universidad de Murcia.
Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona: Egales.
Fuentes
Infoplatense (2018, 8 de marzo). El mes de la mujer en el Pasaje: mirá la grilla de actividades y espectáculos. Infoplatense.
Ni una menos (2024, 16 de mayo). En Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Ni_una_menos
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 María Guimarey
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.