Ciencia ciudadana para visibilizar nuevos actores y nuevas miradas. Diagnóstico y percepciones sobre su implementación en España

Autori

Parole chiave:

ciencia ciudadana, España, Ciencia Abierta, participación ciudadana

Abstract

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en diferentes proyectos de investigación en los que la ciencia ciudadana es uno de los componentes principales. Se estudia el caso de España con el objetivo de realizar un diagnóstico de las acciones de ciencia ciudadana (proyectos, publicaciones científicas, iniciativas) desarrolladas en la última década. Asimismo, se recoge la percepción que tienen sobre la ciencia ciudadana los docentes-investigadores (PDI) y ciudadanos. Por último, se presenta un caso de co-creación, en el que diferentes actores sociales utilizan la ciencia ciudadana para recorrer los espacios urbanos con una mirada más inclusiva. Los resultados evidencian una actividad académica formal todavía incipiente, sobre ciencia ciudadana, aunque son numerosas las iniciativas de intervención. En cuanto a la percepción, el PDI se muestra poco informado con respecto a las acciones de ciencia ciudadana y no parecen existir políticas explícitas generalizadas a nivel institucional para su promoción. Los ciudadanos, muestran poco conocimiento sobre el tema, pero una visión positiva y confiada en cuanto a las ventajas que la ciencia ciudadana puede ofrecer para respuesta a los problemas locales.

Riferimenti bibliografici

Anglada, L. (2022). España está lejos de la zona Champions en Ciencia Abierta. Parte 1ª. Espacios de educación superior, 26.

Abadal, E. (2021). Ciencia abierta: un modelo con piezas por encajar. Arbor, vol. 197, n.º 799, a588.

Abad-García, M.F, González-Teruel, A., Abadal, E., & Ollé-Castellá, C. (2022). Las universidades españolas y la ciencia abierta: un estudio sobre barreras y elementos favorecedores. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 49. https://doi.org/10.1344/BiD.2022.49.18

Belansky, E.S, Cutforth, N, Chavez, R.A, Waters, E., & Bartlett-Horch, K. (2011). An adapted version of intervention mapping (AIM) is a tool for conducting community-based participatory research. Health Promot. Pract., 12, 440–455.

Conrad, C.C., & Hilchey, K.G. (2011). A review of citizen science and community-based environmental monitoring: Issues and opportunities. Environ. Monit. Assess., 176, 273–291.

CORIDS (2024). Horizon dashboard. Country profile. Accesible en: https://dashboard.tech.ec.europa.eu

De Filippo, D. & Lascurain, M. L. (2021). Actividad científica de las universidades españolas sobre open science. Análisis de proyectos y publicaciones sobre open science y repercusión en redes sociales - Entregable 3. Zenodo. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.5136933

De Filippo, D., Bautista-Puig, N., Mauleón, E., y Sanz-Casado, E. (2018). A bridge between society and universities: a documentary analysis of science-shops. Publications, 6(3), 36.

De Filippo, D., Lascurain-Sánchez, M.L.; Sánchez, F. (2023). Mapping open science at Spanish universities. Analysis of higher education systems. Profesional de la información, 32(4), e320406. https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.06

European Commission. (2018). Open Science Policy Platform Recommendations. Disponible en: https://ec.europa.eu/research/openscience/pdf/integrated_advice_opspp_recommendations.pdf#view=fit&pagemode=none (consultado el 18 de marzo de 2024).

Everett, G., & Geoghegan, H. (2016). Initiating and continuing participation in citizen science for natural history. BMC Ecology and evolution, 16(13). https://doi.org/10.1186/s12898-016-0062-3

Farkas, N. (1999). Dutch science-shops: matching community needs with university R&D. Science Studies, 12(2), 33–47.

Fischer, C., Leydesdorff, L., & Schophaus, M. (2004). Science-shops in Europe: the publicas stakeholder. Science and Public Policy, 31(3), 199–211. DOI: 10.3152/147154304781780028.

Follett, R., & Strezov, V. (2015) An analysis of citizen science based research: Usage and publication patterns. PLoS ONE, 10, e0143687.

FOSTER. (2016). Open science definition. Disponible en: https://www.fosteropenscience.eu/taxonomy/term/100 (consultado el 18 de marzo de 2024).

González-Teruel, Aurora; López-Borrull, Alexandre; Santos-Hermosa, Gema; Abad-García, Francisca; Ollé, Candela; Serrano-Vicente, Rocío (2022). Drivers and barriers in the transition to open science: the perspective of stakeholders in the Spanish scientific community. Profesional de la información, v. 31, n. 3, e310305. https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.05

Haklay, M. M., Mazumdar, S., & Wardlaw, J. (2018). Citizen science for observing and understanding the earth. En Earth Observation Opens Science and Innovation; Springer: Berlin, Alemania, pp. 69–88.

Irwin, A. (1995). Citizen science: A study of people, expertise and sustainable development. Routledge: Abingdon, Reino Unido, vol. 216.

Lascurain, M.L, Sánchez, F., & Sastrón-Toledo, P. (2023) La ciudad con perspectiva de género: una aproximación desde la ciencia ciudadana En XIV Congreso iberoamericano ciencia, tecnología y género, Madrid 13-15 de septiembre de 2023.

Leonelli, S., Spichtinger, D., & Prainsack, B. (2015). Sticks and carrots: Encouraging open science at its source. GEO. Geography and environment., 2, pp.12–16

Leydesdorff, L., & Ward, J. (2005). Science-shops: a kaleidoscope of science–society collaborations in Europe. Public Understanding of Science, 14(4), pp. 353-372.

Mejlgaard, N., Woolley, R., Bloch, C., Bührer, S., Griessler, E., Jäger, A., Lindner, R., Madsen, E. B., Maier, F., Meijer, I., et al. (2018). Europe’s plans for responsible science. Science, 361, pp. 61–762.

Ministerio de Ciencia e Innovación. (2021). EECTI: Estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027. Disponible en: https://shre.ink/8xuV

Novitzky, P., Bernstein, M. J., Blok, V., Braun, R., Chan, T. T., Lamers, W., ... & Griessler, E. (2020). Improve alignment of research policy and societal values. Science, 369(6499), pp. 39-41.

Oltra, A., Piera, J., & Ferrando González, L. (2022). Breve guía sobre Ciencia Ciudadana CSIC. Disponible en: https://www.csic.es/sites/default/files/2023-06/guia_ciencia_ciudadana_csic_2022.pdf

Pelacho, M., Clemente, M. R., & Clemente-Gallardo, J. (2018). Ciencia ciudadana: ¿un nuevo paradigma en el siglo XXI? CXTX Contexto y acción. 190 Disponible en: https://ctxt.es/es/20181010/Firmas/22206/ciencia-ciudadana-gasto-publico-investigacion.htm (consultado el 5 de noviembre de 2018).

Raddick, M. J., Bracey, G., Gay, P. L., Lintott, C. J., Cardamone, C., Murray, P., Schawinski, K., Szalay, A. S., & Vandenberg, J. (2013). Galaxy Zoo: Motivations of citizen scientists. arXiv:1303.6886.

Research Information Network. (2010). Open Science Case Studies. Disponible en: http://www.rin.ac.uk/system/files/attachments/RINews_Issue_11_0.pdf (consultado el 5 de octubre de 2023).

Sánchez, F., & De Filippo, D. (2022). Informe sobre los conocimientos, actitudes y valoraciones de la ciencia abierta. Análisis de los procedimientos, barreras, limitaciones, elementos facilitadores para fomentar la ciencia abierta en las universidades. Entregable 4. Zenodo. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.6509944

Sanz-García, F., Pelacho, M., Ibañez, M. C., Guardia, L., Lisbona, D., Ondiviela, S., ... Gavete, B. (2021). Informe del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España 2020-2021 (2.0). Zenodo. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.554234

Silvertown, J. (2009). A new dawn for citizen science. Trends in ecology and evolution, 24, pp. 67–71.

Sullivan, B. L., Wood, C. L., Iliff, M. J., Bonney, R. E., Fink, D., & Kelling, S. (2009). eBird: A citizen-based bird observation network in the biological sciences. Biological Conservation, 142(10), pp. 2282-2292.

Tauginienė, L., Butkevičienė, E., Vohland, K., Heinisch, B., Daskolia, M., Suškevičs, M., ... & Prūse, B. (2020). Citizen science in the social sciences and humanities: The power of interdisciplinarity. Palgrave Communications, 6(1), pp. 1-11.

Wright, L.A., King, D.K., Retrum, J.H., Helander, K., Wilkins, S., Boggs, J.M., Portz, J.D., Nearing, K., & Gozansky, W.S. (2017). Lessons learned from community-based participatory research: Establishing a partnership to support lesbian, gay, bisexual and transgender ageing in place. Fam. Pract.

Pubblicato

2024-06-06

Fascicolo

Sezione

Artículos Académicos

Come citare

“Ciencia ciudadana para visibilizar nuevos actores y nuevas miradas. Diagnóstico y percepciones sobre su implementación en España” (2024) Ciencia, Público y Sociedad, 1(1), pp. 39–52. Available at: https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/cps/article/view/45269 (Accessed: 23 November 2024).