Investigar la formación docente inicial con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Un proceso posible
Palabras clave:
Investigación, Formación docente inicial, Educación de jóvenes y adultosResumen
Este artículo se centra en el análisis de un proceso de investigación en el marco de una tesis doctoral sobre la formación docente inicial (FDI) con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA). El objetivo principal fue el estudio de las propuestas de formación docente inicial para el Profesorado de Educación Primaria entre los años 2006 y 2015 en Córdoba.
El trabajo da cuenta de la manera en que el entramado de trayectorias laborales, formativas, de investigación y extensión universitaria posibilitó la construcción del problema de investigación, y presenta las decisiones teóricas y metodológicas iniciales y las que se tomaron luego en el desarrollo: enfoque etnográfico, recortes temporales, trabajo de campo y complejidad del proceso analítico.
Además, avanza sobre los hallazgos de la investigación, entre los que se destacan: el lugar visible y propio de la EPJA y la formación docente en las leyes educativas vigentes, los procesos de paralelismo y desplazamiento de la formación orientada (FO) en EPJA, la construcción institucional de una propuesta formativa articuladora y las diferentes miradas de las estudiantes en formación en torno a las escuelas y los sujetos de la EPJA.
Finalmente, el artículo presenta los conocimientos construidos en y sobre el proceso investigativo: la relación entre los desarrollos conceptuales, las decisiones metodológicas y los hallazgos de la investigación; la construcción de un posicionamiento teórico; la importancia de la rigurosidad y la sistematicidad en el análisis; la multiplicidad de sujetos que formaron parte del trabajo y los recaudos éticos que ello implicó.
Referencias
Achilli, E. (2009). Escuela, Familia y desigualdad social: una antropología en tiempos neoliberales. Rosario: Laborde.
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.
Achilli, E. (2006). Investigación y Formación Docente. Rosario: Laborde.
Alliud, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Beinotti, G. (2021). Políticas educativas, decisiones institucionales y sujetos en la formación docente inicial de Educación Primaria con orientación en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. (Tesis de doctorado no publicada). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Beinotti, G. (2013). La formación docente inicial de maestros de nivel primario de jóvenes y adultos. Políticas, instituciones y sujetos. (Proyecto de tesis doctoral). Doctorado en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Bourdieu, P., Chamboredon, J. C. y Passeron, J. C. (2008). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Brusilovsky, S. y Cabrera, M. E. (2006). Educación escolar de adultos. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.
Campero Cuenca, C. (septiembre-diciembre 2015). Y ahora ¿dónde estamos? Una aproximación a la formación de educadores y educadoras de personas jóvenes y adultas. Decisio, (42), 3-11.
Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Paidós.
Davini, M. C. et al. (2002). De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires: Papers Editores.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano: 1 Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Davini, M. C. (1998). El currículum de formación del magisterio: Planes de estudio y programas de enseñanza. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.
Edelstein, G., Aguiar, L. et al. (2004). Formación docente y reforma: un análisis de caso en la jurisdicción Córdoba. Córdoba: Brujas.
Ezpeleta, J. y Rockwell, E. (julio-septiembre 1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos Políticos, (37), 70-80.
Ezpeleta, J. (1992). El trabajo docente y sus condiciones invisibles. Nueva Antropología, XII, (42).
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Miranda, E. (2011). Una “caja de herramientas” para el análisis de la trayectoria de la política educativa. La perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach). Repensar la educación pública: aportes desde Argentina y Brasil. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Montesinos, M. P. y Schoo, S. (2013). Procesos de mediación en la implementación de políticas educativas en un contexto federal. Un estudio de caso: el Plan de Mejora Institucional. Documentos de la DINIECE. Serie La Educación en Debate N.° 13.
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_en_debate_13_web.pdf
Rockwell, E. (2018). Vivir entre escuelas: relatos y presencias. Antología esencial. Buenos Aires: CLACSO.
Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
Rockwell, E. (2004-2005). La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares. Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, (1), 28-38.
Rockwell, E. (1987). Reflexiones sobre el proceso etnográfico (1982-1985). México: Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Mimeo.
Rodríguez, L. (marzo 2009). Educación de adultos en la historia reciente de América Latina y el Caribe. Efora, (3), 62-84.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.