La ESI en la formación inicial
Reflexiones situadas sobre un proceso de análisis de los diseños curriculares de los profesorados de educación secundaria
Palabras clave:
Formación docente, Educación Sexual Integral, CurrículumResumen
En este artículo, se presentan reflexiones metodológicas basadas en una investigación que aborda la incorporación de la ESI en los diseños curriculares de los profesorados de Educación Secundaria en la provincia de Córdoba. La investigación, enmarcada en la metodología cualitativa, utilizó el análisis documental (de los diseños curriculares) y la entrevista en profundidad (a actores clave del Ministerio de Educación provincial) como estrategias para la construcción de datos.
El artículo presenta una reflexión situada a partir de considerar que los posicionamientos teóricos son inescindibles de las decisiones metodológicas. En este sentido, se explicita la selección de estrategias metodológicas a partir de una determinada concepción teórica del currículum y las implicancias que esto tuvo en el análisis. Asimismo, se focaliza en el uso de la entrevista para el análisis curricular, y se consideran las implicancias de la memoria y el olvido en su desarrollo, para concluir que el olvido puede constituirse en un dato que permite complejizar el análisis del proceso. Los elementos no recordados en las entrevistas permiten realizar afirmaciones sobre la posición de los actores involucrados y sus formas de participación, así como sobre la autoría del texto curricular.
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