ACOMPAÑANDO EL CAMINO DE LA INVENCIÓN
EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN MODALIDAD COMBINADA
Palabras clave:
modalidad combinada, formación docente inicial, propuestas de enseñanza, itinerariosResumen
Este artículo se propone reconocer la importancia del programa ProFoDI.MC en el marco de la implementación de la modalidad combinada en la provincia de Córdoba para la formación docente Inicial. Para abordar esta temática se reconstruye el camino recorrido desde su creación hasta la actualidad, entendiendo que el mismo constituye una experiencia de invención en la modalidad desde una perspectiva de derecho. Se mencionan las tres líneas de acción principales: Itinerarios pedagógicos-didácticos, la conformación de equipos de trabajo Entre Colegas y las propuestas de formación en Educación Digital. Estas constituyen experiencias valiosas que resignifican el acompañamiento docente frente a los desafíos de la invención educativa en el marco de la cultura digital.
Referencias
Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 98/2021 del Ministerio de Educación.
Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba. (2021). Resolución 174/2022 ampliatoria de la Resolución 98/2021. Ministerio de Educación.
Coria, A. (2013) Entre currículum y enseñanza. Aristas de un proceso político-pedagógico en la construcción de la política curricular y de enseñanza en Argentina (2004-2007). En E. M. Miranda y N. A. Paciulli Bryan (Coords.), Formación de Profesores, Currículum, Sujetos y Prácticas Educativas. La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil. FFyH, UNC. https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/tienda/publicaciones-de-investigacion/seicyt/colecciones/formacion-de-profesores-curriculum-sujetos-y-practicas-educativas-la-perspectiva-de-la-investigacion-en-argentina-y-brasil/
Edelstein, G.; W. De Camilloni, A. y otros. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Paidós.
Educ.ar (2021). Escenarios combinados para enseñar y aprender.
Litwin, E. (Comp.) (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet. Amorrortu editores.
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Paidós.
Rivas, A. (2013). Educar hoy en el conurbano bonaerense. Aique.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.