NOTAS PARA PENSAR EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN
DIÁLOGOS ENTRE FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA
Palabras clave:
filosofía, epistemología, educación física, formación docente, trayectorias formativasResumen
Las siguientes son narraciones de experiencias pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Filosofía y Educación y Epistemología e Investigación del Profesorado de Educación Física de nivel superior perteneciente al IPEF (Córdoba), durante el año 2019. Las unidades curriculares mencionadas pertenecen a tercer y cuarto año de la carrera de Profesorado de Educación Física, según el plan de estudios 133/14.
Durante el ciclo lectivo 2019, transitamos inquietudes en nuestros espacios áulicos. Emergieron demandas de discusión e intercambio docente que derivaron en un instrumento de evaluación y el análisis reflexivo de la formación docente de lxs estudiantes a partir de sus trayectos formativos.
Las discusiones tuvieron la intención de articular los espacios curriculares, el campo de la Educación Física y los interrogantes que traían lxs estudiantes sobre sus prácticas. Decidimos organizar las reflexiones por ejes en una instancia evaluativa final compartida entre ambas unidades curriculares. El diálogo permitió identificar los espacios de formación docente como espacios de análisis y reflexión sobre “lo que les pasa a lxs estudiantes en sus prácticas”. Reconocimos “desfasajes” y “contradicciones” del campo, analizamos los contenidos y el anclaje de diversas propuestas teóricas, con la intención de conjugar sentimientos y pensamientos que se producen en la actividad diaria de las cátedras. Esto permitió problematizar los saberes que circulan en el campo, las nociones de cuerpo que se inscriben en los marcos conceptuales, las percepciones de la disciplina y el rol docente, para poner en discusión la formación docente y la identidad disciplinar.
El propósito de esta presentación es mostrar los análisis que se realizaron en las cátedras de Filosofía y Educación y Epistemología e Investigación de la Educación Física, a partir de un punteo sobre distintas temáticas que emergieron como demandas de discusión y que devinieron en un instrumento de evaluación y divulgación.
Referencias
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