NOTAS PARA PENSAR EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN

DIÁLOGOS ENTRE FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA

Autores

  • Alicia Soledad Martínez Universidad Provincial de Córdoba
  • María Flavia Cuello Universidad Provincial de Córdoba

Palavras-chave:

filosofía, epistemología, educación física, formación docente, trayectorias formativas

Resumo

Las siguientes son narraciones de experiencias pedagógicas desarrolladas en las cátedras de Filosofía y Educación y Epistemología e Investigación del Profesorado de Educación Física de nivel superior perteneciente al IPEF (Córdoba), durante el año 2019. Las unidades curriculares mencionadas pertenecen a tercer y cuarto año de la carrera de Profesorado de Educación Física, según el plan de estudios 133/14.

Durante el ciclo lectivo 2019, transitamos inquietudes en nuestros espacios áulicos. Emergieron demandas de discusión e intercambio docente que derivaron en un instrumento de evaluación y el análisis reflexivo de la formación docente de lxs estudiantes a partir de sus trayectos formativos.

Las discusiones tuvieron la intención de articular los espacios curriculares, el campo de la Educación Física y los interrogantes que traían lxs estudiantes sobre sus prácticas. Decidimos organizar las reflexiones por ejes en una instancia evaluativa final compartida entre ambas unidades curriculares. El diálogo permitió identificar los espacios de formación docente como espacios de análisis y reflexión sobre “lo que les pasa a lxs estudiantes en sus prácticas”. Reconocimos “desfasajes” y “contradicciones” del campo, analizamos los contenidos y el anclaje de diversas propuestas teóricas, con la intención de conjugar sentimientos y pensamientos que se producen en la actividad diaria de las cátedras. Esto permitió problematizar los saberes que circulan en el campo, las nociones de cuerpo que se inscriben en los marcos conceptuales, las percepciones de la disciplina y el rol docente, para poner en discusión la formación docente y la identidad disciplinar.

El propósito de esta presentación es mostrar los análisis que se realizaron en las cátedras de Filosofía y Educación y Epistemología e Investigación de la Educación Física, a partir de un punteo sobre distintas temáticas que emergieron como demandas de discusión y que devinieron en un instrumento de evaluación y divulgación.

Biografia do Autor

  • Alicia Soledad Martínez, Universidad Provincial de Córdoba

    Profesora y licenciada en Educación Física. Magíster en Investigación Educativa co mención socioantropológica. Docente en el Profesorado de Educación Física Universitario y en la Maestría de Educación Física Escolar (UPC).

  • María Flavia Cuello , Universidad Provincial de Córdoba

    Profesora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Diplomada en Ciencias Sociales con mención en género y políticas públicas. Diplomada en Ciencias Sociales con mención en psicoanálisis de las prácticas socio-educativas. Magíster en Políticas de Género. Docente en el Profesorado de Educación Física Universitario (UPC).

Referências

Bourdieu, P. (2014). Las estrategias de la reproducción social. Siglo XXI.

De Sousa Santos, B. (2000). Crítica de la Razón Indolente: contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Desclée de Brouwer.

Dussel, E., Mendieta, E., Bohórquez, C. (2011). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. Siglo XXI.

Freire, P. (2003). El Grito Manso. Siglo XXI.

Guber, R. (2011) La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Guber, R. (2014) Prácticas Etnográficas. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Guber, R. (2021): “El registro de campo en las ciencias sociales. Consignación textual y reflexiva en la construcción analítica de la realidad empírica”. En Curso La entrevista individual y sus claves. Preguntar, registrar y analizar, IDES (https://virtual.ides.org.ar/course/view.php?id=76), Buenos Aires.

Milstein, D. (2021) La etnografía como enfoque para el tratamiento de procesos educativos. En Curso Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso. IDES, Buenos Aires.

Milstein, D. (2023) La etnografía también es cosa de chicos. Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires.

Publicado

2023-12-12

Como Citar

NOTAS PARA PENSAR EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LOS ESPACIOS DE FORMACIÓN: DIÁLOGOS ENTRE FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA. (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 95-108. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43616