ENSEÑAR MATEMÁTICA EN AULAS PLURIGRADO

ALGUNOS APORTES PARA SU ABORDAJE EN LA FORMACIÓN DOCENTE

Autores/as

  • Marcos Abel Varettoni Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Ayacucho

Palabras clave:

formación docente, plurigrado, enseñanza de la matemática, educación rural, conocimiento didáctico

Resumen

Este trabajo se ocupa de la formación docente y presenta algunos aportes destinados a la construcción de conocimiento didáctico referido a la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado. Se presentan decisiones y anticipaciones volcadas en la planificación de una propuesta destinada al estudio del sistema de numeración, las cuales apuntan a promover en el aula del profesorado distintas interacciones con diferentes niveles de complejidad desde un trabajo colectivo. Como parte de esa actividad y ese proceso de estudio, se trata de propiciar también la identificación de nuevas relaciones con los conocimientos en juego, con el quehacer en esta disciplina, atendiendo a las decisiones didácticas que lo promueven.

En primer lugar, se pretende dar cuenta del área de vacancia del tema planteado y sus razones a partir de la producción pedagógica y didáctica, para luego introducir posibles consignas para desarrollar en el aula de formación, fundamentando las razones de su elección.

Biografía del autor/a

  • Marcos Abel Varettoni, Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Ayacucho

    Magíster en Educación (UNQ), especialista en Educación (FLACSO), licenciado en Educación Matemática (UNICEN) y profesor de Matemática (ISFD 87). Se desempeña como director del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa de Ayacucho (Pcia. De Bs. As.), como capacitador del área de matemática para el nivel primario (Dirección de Formación Docente Permanente de la DGCyE) y como docente en el Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial en cátedras relacionadas con la enseñanza de la matemática (ISFD 87 de Ayacucho). Es coautor de libros de textos de matemática destinados al nivel primario. También ha integrado equipos de investigación y participado como ponente en diferentes congresos de educación.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

ENSEÑAR MATEMÁTICA EN AULAS PLURIGRADO : ALGUNOS APORTES PARA SU ABORDAJE EN LA FORMACIÓN DOCENTE. (2024). Educación, formación E investigación, 10(17), 59-76. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46530