Institutional conditions for the pedagogical continuity of teacher education in the province of Córdoba

Authors

  • María Alejandra Bowman Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Marisa Muchiut Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • Mariana Tosolini Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Keywords:

teacher education, pedagogical continuity, institutional conditions

Abstract

This article addresses the institutional conditions that were built to sustain the trajectories of the students and the teaching processes in teacher education, during the emergency context of the COVID 19 pandemic, in the year 2020 and 2021.

The paper collects the results of quantitative and qualitative studies carried out by the National Teacher Education Institute and a descriptive exploratory study carried out based on interviews with management teams of state teacher education institutes, developed from the research area of ​​the Higher Education Directorate of the province of Cordoba.

A concern that runs through the article is how the organizational task of education institutes were restructured within the framework of long-standing institutional conditioning and those considered emerging in virtuality. Likewise, alternative teaching strategies to face-to-face and simultaneity are identified and described, the resources implemented in digital scenarios and the various agreements, criteria and collective proposals generated by educational institutions to give pedagogical continuity to the education of teachers in the new social and educational scenarios.

Author Biographies

  • María Alejandra Bowman, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Es licenciada y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente de grado y de posgrado (maestría y doctorado) en la Universidad Nacional de Chilecito. Es miembro del área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Córdoba. Es investigadora en la línea de educación de jóvenes y adultos y formación para el trabajo, actualmente desarrolla dos proyectos de investigación uno radicado en el CIFFYH-UNC y el otro, en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UNDEC. Ha desarrollado múltiples capacitaciones para docentes en el ámbito nacional, provincial y municipal. Cuenta con múltiples publicaciones en torno a la formación docente y a la investigación educativa en la modalidad de jóvenes y adultos. 

  • Marisa Muchiut, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Asesoramiento y Gestión Pedagógica (FFyH – UNC). Coordinadora del Área de Investigación de la Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.  Profesora Adjunta en la Cátedra Análisis Institucional de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación (FFyH UNC). Investigadora en el Centro de Investigaciones de la FFyH (UNC). Ha profundizado en temáticas sobre la niñez, la educación primaria y la prolongación del tiempo escolar. Fue profesora en Institutos de Formación Docente.

  • Mariana Tosolini, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación. Dra. Estudios Sociales de América

    Latina. Profesora asistente en la Cátedra Historia Social de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Co-directora del Proyecto “Prácticas educativas con jóvenes y adultos: políticas, sujetos y conocimientos.” Directora del Proyecto Internacional “La memoria de las cosas y de las prácticas. La cultura material escolar y la vida cotidiana en la escuela argentina, chilena y colombiana”  Centro de Investigaciones FFyH. Universidad Nacional de Córdoba. Profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Educación y Salud. Universidad Nacional de Chilecito. Argentina.

References

Arata, N. (2021). Razones para reivindicar a esa vieja vaca sagrada llamada escuela. Pensar la pandemia, 69.

Garay, L. (2000). Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Cuaderno de Postgrado. Publicación del Programa de Análisis Institucional. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

____ (2015). Así, ¿quién quiere estar integrado? La cuestión de la inclusión en la escuela argentina. Córdoba: Comunicarte.

Dussel, I. (2021). Cambios y continuidades en la escuela que viene. Recuperado de:

https://panorama.oei.org.ar/cambios-y-continuidades-en-la-escuela-que-viene-por-ines-dussel/

Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.

____ (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación. Rosario: Homo Sapiens.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, 11. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

____ (2021). “Cuando pase el temblor”: la mirada de Flavia Terigi para pensar el currículum en pandemia. Recuperado de:

https://isep-cba.edu.ar/web/2021/06/28/cuando-pase-el-temblor-la-mirada-de-terigi-para-pensar-el-curriculum-en-pandemia/

Documentos consultados

Dente, L. et al. (2021). Relevamiento cuantitativo nacional del proceso de continuidad pedagógica en los institutos superiores de formación docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Albergucci, L. et al. (2021). El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio-ASPO y sus efectos en las prácticas educativas: los actores institucionales, los vínculos, las propuestas de enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.

Obra de Josefina Garrone. Título: "Vacío", año 2019, técnica mixta

Downloads

Published

2022-11-23

How to Cite

Institutional conditions for the pedagogical continuity of teacher education in the province of Córdoba. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 13-29. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39259