Condiciones institucionales para la continuidad pedagógica de la formación docente en la provincia de Córdoba
Palavras-chave:
formación docente, continuidad pedagógica, condiciones institucionalesResumo
El presente artículo aborda las condiciones institucionales que se construyeron para sostener las trayectorias de los estudiantes y los procesos de enseñanza en la formación docente durante el contexto de emergencia por la pandemia de COVID-19, en el año 2020 y 2021.
El escrito recoge resultados de estudios cuantitativos y cualitativos realizados por el Instituto Nacional de Formación Docente y un estudio exploratorio descriptivo basado en entrevistas a equipos directivos de institutos de formación docente estatal, desarrollado desde el área de investigación de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Córdoba.
Una preocupación que recorre el artículo es cómo se reestructuró la tarea organizativa de los institutos formadores en el marco de los condicionamientos institucionales de larga data y aquellos considerados emergentes en la virtualidad. Asimismo, se identifican y describen las estrategias de enseñanza alternativas a la presencialidad y a la simultaneidad, los recursos implementados en los escenarios digitales y los diversos acuerdos, criterios y propuestas colectivas generadas por las instituciones educativas para dar continuidad pedagógica a la formación de profesores en los nuevos escenarios sociales y educativos.
Referências
Arata, N. (2021). Razones para reivindicar a esa vieja vaca sagrada llamada escuela. Pensar la pandemia, 69.
Garay, L. (2000). Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Cuaderno de Postgrado. Publicación del Programa de Análisis Institucional. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
____ (2015). Así, ¿quién quiere estar integrado? La cuestión de la inclusión en la escuela argentina. Córdoba: Comunicarte.
Dussel, I. (2021). Cambios y continuidades en la escuela que viene. Recuperado de:
https://panorama.oei.org.ar/cambios-y-continuidades-en-la-escuela-que-viene-por-ines-dussel/
Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens.
____ (2017). Trabajar en la escuela. Análisis de prácticas y de experiencias de formación. Rosario: Homo Sapiens.
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.
Terigi, F. (2020). Escolarización y pandemia: alteraciones, continuidades, desigualdades. RevCom. Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo, 11. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
____ (2021). “Cuando pase el temblor”: la mirada de Flavia Terigi para pensar el currículum en pandemia. Recuperado de:
Documentos consultados
Dente, L. et al. (2021). Relevamiento cuantitativo nacional del proceso de continuidad pedagógica en los institutos superiores de formación docente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.
Albergucci, L. et al. (2021). El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio-ASPO y sus efectos en las prácticas educativas: los actores institucionales, los vínculos, las propuestas de enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Instituto Nacional de Formación Docente.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.