Teaching practice in economics

The case of the National University of Tierra del Fuego

Authors

  • Silvina Romano Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
  • Judith Valle Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación
  • Juan Ignacio García Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

Keywords:

economy, teaching, knowledge, university

Abstract

This article aims to reflect on the teaching of economics at the National University of Tierra del Fuego, for which the different pedagogical strategies are analyzed in a series of selected subjects from the Bachelor of Economics. In each of them, an attempt was made to characterize the teaching practice based on the impact it has on promoting different relationships between the subjects and knowledge. Through this exercise, the aim is to problematize the different didactic strategies throughout the career sections -initial, intermediate, and advanced- and from them rethink teaching practice as well as the way of relating to knowledge.

Author Biographies

  • Silvina Romano, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Economía (UBA), Magíster en Economía y Desarrollo industrial (Universidad Nacional de General Sarmiento) y Doctora en Derechos Humanos; Retos Éticos sociales y políticos (Universidad de Deusto - España). Actualmente se desempeña como Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF y Docente Investigadora regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF. Cuenta con experiencia en docencia de metodología de investigación en ciencias económicas y sociales.

  • Judith Valle, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Comercio Internacional (Siglo 21), Magíster en Desarrollo Local e Internacionalización de la Pyme (Universidad de Bologna y UNLP). Actualmente se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Economía de la UNTDF y es Docente Investigadora regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF. Cuenta con experiencia en docencia de asignaturas del tramo inicial de la Licenciatura. Integra equipos de investigación vinculados al estudio de sectores productivos basados en recursos naturales.

  • Juan Ignacio García, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I. A. S. (UNTDF), Instituto de Desarrollo Económico e Innovación

    Lic. en Economía (UNLP), ha cursado estudios de Maestría en Economía y Desarrollo industrial, tesis pendiente (UNGS) y es Diplomado Superior en Docencia e Investigación Universitaria (UNTDF). Docente Investigador regular del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la UNTDF de las asignaturas Microeconomía, Macroeconomía y Tópicos de Crecimiento Económico y Desarrollo. Integra equipos de investigación vinculados al estudio de la estructura y estrategia productivas de la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S.

References

Cannellotto, A. y Sadovsky, P. (2015). Otra relación con el saber. En Rosemberg, D. (comp.), La educación en debate. Gonnet: UNIPE: Editorial Universitaria. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200821062746/la-educacion-en-debate.pdf

Civarolo, M. y Pérez, M. (2013). 1+1 = Pareja Educativa. Revista Nodos y nudos, 4(34), 14-24.

Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 27. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304

Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G. y Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.

Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el fenómeno de la deserción universitaria. Revista argentina de educación superior, (8), 39-61.

Romano, S. A. (2019). Slaying my own ghosts: My process into action research. Action Research, 17(3), 344-356.

Rozenwurcel, G., y Bezchinsky, G. (2007). Economía del conocimiento, innovación y políticas públicas en la Argentina. Documento de trabajo. Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires: Lumiere Ediciones.

Tünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 120-133.

Velasco, L. (2017). Fundamentos epistemológicos de la economía: un análisis del plan de estudios para repensar el rol del estudiante universitario en la producción de saberes. Actas X Jornadas de Economía Crítica, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Disponible en: http://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-x-jornadas-economia-critica/

Estudiantes de Economía de la UNTDF

Downloads

Published

2022-11-23

How to Cite

Teaching practice in economics: The case of the National University of Tierra del Fuego. (2022). Educación, formación E investigación, 8(13), 107-127. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/39305