Las prácticas docentes en la enseñanza de la economía
El caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Palavras-chave:
economía, enseñanza, conocimiento, universidadResumo
El presente artículo se propone reflexionar sobre la enseñanza de la economía en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, para lo cual se analizan las distintas estrategias pedagógicas en una serie de materias seleccionadas de la Licenciatura en Economía. En cada una de ellas se procuró caracterizar la práctica docente en función de su impacto en promover distintas relaciones de los sujetos con el conocimiento. A través de este ejercicio, se pretende problematizar las distintas estrategias didácticas a lo largo de los tramos de la carrera –inicial, intermedio y avanzado–, y a partir de ellos, repensar la práctica docente, así como las formas de relación con el conocimiento.
Referências
Cannellotto, A. y Sadovsky, P. (2015). Otra relación con el saber. En Rosemberg, D. (comp.), La educación en debate. Gonnet: UNIPE: Editorial Universitaria. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200821062746/la-educacion-en-debate.pdf
Civarolo, M. y Pérez, M. (2013). 1+1 = Pareja Educativa. Revista Nodos y nudos, 4(34), 14-24.
Edwards, V. (1993). La relación de los sujetos con el conocimiento. Revista Colombiana de Educación, 27. Disponible en: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5304
Mora, M. C. G., Sandoval, Y. G. y Acosta, M. B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128.
Ortega, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el fenómeno de la deserción universitaria. Revista argentina de educación superior, (8), 39-61.
Romano, S. A. (2019). Slaying my own ghosts: My process into action research. Action Research, 17(3), 344-356.
Rozenwurcel, G., y Bezchinsky, G. (2007). Economía del conocimiento, innovación y políticas públicas en la Argentina. Documento de trabajo. Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.
Sautu, R. (2003). Todo es teoría. Buenos Aires: Lumiere Ediciones.
Tünnermann Bernheim, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista iberoamericana de educación superior, 1(1), 120-133.
Velasco, L. (2017). Fundamentos epistemológicos de la economía: un análisis del plan de estudios para repensar el rol del estudiante universitario en la producción de saberes. Actas X Jornadas de Economía Crítica, Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Disponible en: http://www.sociedadeconomiacritica.org/trabajos-de-las-jec/actas-digitales-x-jornadas-economia-critica/
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.