THE PEDAGOGICAL NARRATIVE AS A CRITICAL RECONSTRUCTION OF DE TEACHING PRACTICE

Authors

  • Mónica Alejandra Silva Dirección General de Educación Superior de Córdoba
  • María Soledad Miranda Dirección General de Educación Superior de Córdoba

Keywords:

writing, pedagogical narrative, teaching practice, teaching, reflection

Abstract

 The writing of the pedagogical narrative as a formative assessment device in teaching
practice is the subject of study and reflection in this article. Our experience in working
with teachers in the Teaching Practice Seminar has allowed us to learn about the tensions
and challenges of reading and writing at the higher education level. In this contribution,
we address the methodological and epistemological potential of pedagogical narrative in
teaching practice. We understand the narrative of teaching practice as a way of integrating/
articulating theory and practice, which allows resident trainees to reconstruct their own
experience in narratives and to critically reflect on educational practice. However, the
evaluative nature of the pedagogical narrative poses a challenge for teaching that is
not always taken up in training. In this sense, we argue that it is necessary to transform
pedagogical practices around reading and writing at the higher education level, particularly
in the seminars of Teaching Practice I, II, III and IV 

Author Biographies

  • Mónica Alejandra Silva, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Profesora en Ciencias de la Educación y Diplomada en Estudios Avanzados en Prácticas de Acompañamiento a la Formación (Universidad Nacional de Rosario). Profesora Titular en horas cátedras de Seminarios de Práctica Docente y Residencia en la Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos” de la provincia de Córdoba. Actualmente, desempeña funciones en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, en la Dirección General de Educación Superior, como Referente Provincial del Área de Práctica Docente. Es autora del libro Un proyecto muy soñado... un sueño anhelado (2009). Coordinó y fue autora de los fascículos de la colección “Efecto Prisma en la Práctica Docente” y de la colección “Itinerarios Pedagógicos” de los seminarios de Práctica Docente y Residencia para Modalidad Combinada de la DGES (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba). Además, realizó distintas publicaciones en revistas académicas de educación. 

  • María Soledad Miranda, Dirección General de Educación Superior de Córdoba

    Maestra de grado (IS Carlos Alberto Leguizamón) y profesora de Educación Secundaria y Superior en Lengua y Literatura (IS Simón Bolívar e ISEP). Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Especialista en Currículum y prácticas escolares en contexto (FLACSO). Especialista en Programación e Informática (ISEP). Docente del Instituto Superior Simón Bolívar (Córdoba capital) y de Institutos Secundarios Técnicos de gestión estatal de la zona sur de la capital cordobesa. Actualmente, se desempeña en el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior de la provincia de Córdoba, en el Área de Práctica Docente, como Coordinadora Regional de Práctica Docente. Autora de los Fascículos de la colección “Efecto Prisma en la Práctica Docente” de la DGES (Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y de otras publicaciones vinculadas a la Lengua. Se ha desempeñado como tutora en el ISEP, en el Programa Nacional de Formación Situada, en el Programa Faro y como ateneísta en el Programa Alfabetización Inicial. 

References

Aguirre, J.; Porta, L. (2019). Sentidos y potencialidades del registro (auto)etnográfico en la investigación biográfico-narrativa. Linhas Críticas, 25. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193567256003

Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Propuesta Educativa, 26.

Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE N°337/18. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/resoluciones-del-consejo-federal-de-educacion/upload/Res_CFE_N_337-18.pdf

Bourdieu, P.; Chamboredon, C. y Passeron, J. (2008) [1972]. El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Caporossi, A. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Homo Sapiens.

Córdoba. Ministerio de Educación. (2015). Diseños Curriculares. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria. https://dges-cba.infd.edu.ar/sitio/curriculares/

Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica. Revista del IICE, 17. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/6625/IICE_17_Edelstein.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Goodson, I. (2017). International Handbook on Narrative and Life History. Routledge.

Glozman, M. y Savio, K. (2019). Manual para estudiar textos académicos. Noveduc.

Klein, I. (Comp.) (2017). Escritura y creatividad en comunicación. UBA. https://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2018/07/klein.pdf

Narvaja de Arnoux, E.; Di Stefano, M. y Pereira, C. (2007). La lectura y la escritura en la universidad. Eudeba.

Navarro, F. (2014). Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y la escritura. En F. Navarro (Coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades. UBA.

Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Sanjurjo, L. (2003). Volver a pensar la clase. Homo Sapiens.

Sanjurjo, L. (2017). La formación en las prácticas profesionales: un desafío para la universidad, hoy. Actas del XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Universidad de Santiago de Compostela.

Sanjurjo, L. (2023). Formación en prácticas profesionales: qué hacer, cómo y por qué. Homo Sapiens.

Silva, M.; Fenoglio, N.; Ilari, S.; Miranda, S. (2023). Desafíos y trascendencia de la Evaluación Formativa en el Campo de la Práctica Docente. DGES. https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2023/10/FASCICULO2_Desafios_y_Trascendencia_de_la_EF.pdf

Souto, M. (2017). Pliegues de la formación. Homo Sapiens.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

THE PEDAGOGICAL NARRATIVE AS A CRITICAL RECONSTRUCTION OF DE TEACHING PRACTICE. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 11-21. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47920