LA NARRATIVA PEDAGÓGICA COMO RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Palavras-chave:
escritura, narrativa pedagógica, práctica docente, enseñanza, reflexiónResumo
La escritura de la narrativa pedagógica como dispositivo de evaluación formativa en la
práctica docente es objeto de estudio y reflexión en este artículo. Nuestra trayectoria
en el trabajo con docentes del Seminario de Práctica Docente nos ha posibilitado
conocer tensiones y desafíos de la lectura y la escritura en el nivel superior. En esta
contribución, abordamos las potencialidades metodológicas y epistemológicas de la
narrativa pedagógica en la práctica docente. Entendemos la narración de la práctica
docente como un modo de integrar/articular teoría y práctica, que permite a los y las
practicantes residentes reconstruir su propia experiencia en los relatos y reflexionar
críticamente sobre la práctica educativa. Sin embargo, el carácter evaluativo de la
narrativa pedagógica plantea un desafío para la enseñanza que no siempre es asumido
en la formación. En tal sentido, sostenemos que es necesario transformar las prácticas
pedagógicas en torno a la lectura y la escritura en el nivel superior, particularmente en
los seminarios de Práctica Docente I, II, III y IV
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