METHODOLOGICAL CHOICES FOR THE STUDY OF FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS’ COLLABORATIVE WRITING PRACTICES

An ethnographic approach

Authors

  • Mauro Orellana Universidad Nacional de Córdoba
  • Claudia María del Valle Rodríguez Universidad Nacional de Córdoba
  • Agostina Reinaldi Universidad Nacional de Córdoba
  • Juan Ignacio Dahbar Universidad Nacional de Córdoba
  • Laura Eisner Universidad Nacional de Río Negro

Keywords:

research design, collaborative writing, digital environments, higher education, academic literacies

Abstract

The aim of this paper is to present the research decisions involved in an ongoing ethnographic study of students’ collaborative writing practices within a three-week entrance course at the Social Communication Faculty (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). The research strategy was designed to meet the dynamics of an intensive course to produce different types of data through a variety of instruments. In this article, we focus on three key instances of data collection (which are connected to three moments of the course): a student survey delivered at the start of the course; observation of digital literacy events during a class activity to become familiar with Google Docs as a writing platform; and talk-around-screen interviews once students had turned in their final collaborative writing task (i.e. a reading report). We describe the research choices that we made throughout the fieldwork period, present some preliminary results and outline some conclusions about the potential of the approach adopted for the study. We conclude that interweaving these different types of data sources yielded a broader and more complex view of the writing practices carried out by students during their first contact with academic literacies in higher education.

Author Biographies

  • Mauro Orellana, Universidad Nacional de Córdoba

    Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), licenciado en Letras Modernas, licenciado en Comunicación Social y doctorando en Letras (UNC). Becario de finalización de doctorado de CONICET. Profesor asistente en Lingüística y en Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos, (FCC-UNC). Director del proyecto de investigación “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social”, periodo 2023/2025 e integrante del proyecto de investigación “Prácticas de lectura, escritura y oralidad en la educación superior: dinámicas y mediaciones en la producción y apropiación de conocimientos en la Licenciatura en Comunicación Social (FCC, UNC)”, periodo 2023/2027, financiados por SECyT, UNC. Ha publicado varios trabajos sobre las prácticas de escritura en la universidad.

  • Claudia María del Valle Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba

    Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO), licenciada en Comunicación Social y profesora de Lengua y Literatura. Docente de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos y Taller de Lenguaje I y Producción Gráfica (FCC-UNC). Codirectora del proyecto “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social” durante el periodo 2023/2025, financiado por SECyT, UNC. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros referidos a la lectura y escritura en la universidad. Su actividad se orienta, en general, a la formación docente y de estudiantes a partir del dictado de cursos y talleres sobre escritura académica en diferentes campos disciplinares (Artes, Ciencias Sociales, Economía, entre otros).

  • Agostina Reinaldi, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora en Letras Modernas y correctora literaria egresada de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Actualmente, cursa la Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura (UNC). Se desempeña como profesora asistente del Seminario Taller de Práctica y Residencia en el Profesorado de Letras Modernas (UNC). También es docente en nivel medio y en institutos de formación docente. Integra los equipos de investigación “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social” (FCC) y “Lecturas, lectores y contextos educativos” (FFYH), financiados por SECyT, UNC.

  • Juan Ignacio Dahbar, Universidad Nacional de Córdoba

    Bachiller Universitario en Ciencias Sociales, título expedido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente, cursa el quinto año de la Licenciatura en Comunicación Social en la misma institución, en la orientación Investigación y Planeamiento de las Ciencias Sociales. Es ayudante alumno de la cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos en la FCC, e integrante en formación del proyecto “Prácticas de escritura colaborativa en estudiantes ingresantes a la Licenciatura en Comunicación Social”.

  • Laura Eisner, Universidad Nacional de Río Negro

    Licenciada en Letras, magíster en Análisis del Discurso y doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Es docente-investigadora de Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Enseñanza y Aprendizaje (CELLAE-UNRN) e investigadora asociada en el Centro de Estudios de Lenguaje en Sociedad (CELES-UNSAM). Desarrolla investigaciones en el campo de la sociolingüística etnográfica y el estudio de prácticas de literacidad en papel y digitales, con particular interés en las experiencias de jóvenes y adultos en contextos educativos formales y no formales. Ha publicado artículos y capítulos de libro en publicaciones especializadas de la región.

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Published

2024-12-30

How to Cite

METHODOLOGICAL CHOICES FOR THE STUDY OF FIRST-YEAR UNIVERSITY STUDENTS’ COLLABORATIVE WRITING PRACTICES: An ethnographic approach. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 37-52. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47923