HOW TO ACCOMPANY AND COMPLEMENT LITERACY PROCESSES IN SPANISH THROUGH ENGLISH TEACHING AS A FOREING LANGUAGE?

LEARNING MATERIALS AND TEACHER TRAINING PROPOSALS CREATED BY THE ENTRE LENGUAS PROGRAM FOR THE FIFTH HOUR –QUINTA HORA– FOR THE FIRST CYCLE OF PRIMARY SCHOOL IN CÓRDOBA

Authors

  • Melania Pereyra Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Lo Curto Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba
  • Lucrecia Stival Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

Keywords:

literacy, Spanish, English as a foreign language

Abstract

This paper proposes to reconstruct and narrate a pedagogical experience developed by the members of the Entre Lenguas Program, an initiative of the Instituto Superior de Estudios Pedagógicos –ISEP– which is part of the Ministry of Education of Córdoba, which gave origin to the creation of teaching materials and teacher training proposals for the Quinta Hora (extension of the school day) in the first cycle of primary level of this province. In 2022, the school day was extended by an hour (Quinta Hora) in the first cycle of primary level with the aim of enhancing learning in the first years of primary school. At the same time, this educational policy defined literacy in English as a foreign language as one of the priorities of the school day extension. In this context, the Entre Lenguas Program, began the task of developing learning materials and teacher training proposals. In the production process, the following questions arose: How to accompany and complement the literacy processes in Spanish that are developed in the pedagogical unit -unidad pedagógica- through English language teaching as a foreign language? How to give continuity to this process that begins in kindergarten? What teaching practices and types of activities are in line with and which are detrimental to the literacy processes that the children are going through in parallel in Spanish? As a result of these concerns, a process of research on the subject began with the aim of enhancing the ways of accompanying and complementing the literacy processes in Spanish through English language teaching as a foreign language. As a consequence, interdisciplinary meetings were held with other areas, from which resulted not only in rethinking and improving the approach to the contents proposed for the materials, but also in two didactic athenaeums and two talks aimed at teachers in charge of English teaching in the first cycle of state-run and private-run primary schools in the province. The aim of this paper is to socialize the reflections and syntheses we have produced so far on the ways and possibilities of accompanying literacy in Spanish through the teaching of English as a foreign language.

Author Biographies

  • Melania Pereyra, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora en Lengua Inglesa y Magíster en Lenguajes e Interculturalidad, egresada de la Universidad
    Nacional de Córdoba (UNC), con trayectoria en la enseñanza de inglés a niños, jóvenes y adultos en
    todos los niveles. Su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en instituciones de gestión estatal. Se ha
    especializado en la formación docente y en el área de didáctica de las lenguas extranjeras. Forma parte
    de equipos de investigación sobre producción de materiales. Actualmente, es profesora de Observación y
    Práctica de la Enseñanza I, sección Inglés, de la Facultad de Lenguas (UNC), y del espacio curricular Lengua
    Extranjera Inglés en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Es integrante del Departamento de
    Lenguas Extranjeras y coordinadora del programa Entre Lenguas - Jornada Extendida del Instituto Superior
    de Estudios Pedagógicos (ISEP).

  • Leticia Lo Curto, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

    Profesora en Lengua Inglesa egresada de la Facultad de Lenguas (UNC) y especialista en Alfabetización
    Inicial (INFoD). Su trabajo se ha desarrollado en instituciones de gestión estatal y privada en distintos
    niveles, principalmente en el nivel primario. En la actualidad, se desempeña como docente de Inglés en nivel
    primario, y forma parte del equipo del programa Entre Lenguas (ISEP) como autora de materiales didácticos
    para la enseñanza del inglés en Jornada Extendida y Escuelas Rurales.

  • Lucrecia Stival, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

    Profesora en Educación Primaria. Su trabajo se ha desarrollado en instituciones de nivel primario y terciario
    de gestión estatal y privada. En la actualidad, se desempeña como didactizadora en el Área de Producción
    de Materiales Hipermediales y Audiovisuales del ISEP, y como bibliotecaria en la Biblioteca Institucional
    MAMPA de la misma institución.

References

Alisedo, G. y Melgar, S. (2015). Clase

Nro. 3. Los desafíos de la lengua

escrita para el que aprende a leer

y escribir. Módulo Aportes de la

Lingüística General y de la Historia

de la Escritura. Especialización Docente

Superior en Alfabetización Inicial.

Ministerio de Educación de la Nación.

Argentina. Ministerio de Educación. (2012).

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Lenguas Extranjeras.

https://www.educ.ar/recursos/132577/

nap-lenguas-extranjeras-educacion-

primaria-y-secundaria

Argentina. Ministerio de Educación. (2006).

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Lengua 1. Primer Ciclo EGB / Nivel

Primario. http://www.bnm.me.gov.ar/

giga1/documentos/EL001160.pdf

Braslavsky, B. (2014). La querella de los métodos

en la enseñanza de la lectura. UNIPE.

https://unipe.edu.ar/formacion/

recursos-pedagogicos/

item/186-la-querella-de-los-

metodos-en-la-ensenanza-de-la-

lectura-sus-fundamentos-psicologicos-

y-la-renovacion-actual-de-berta-p-de-

braslavskycon-presentacion-de-pablo-

pineau

Brizio, M. (2022). La alfabetización bilingüe

simultánea en primer grado y las

tensiones alrededor de los enfoques

para la lectura, estudio de un caso. El

Toldo de Astier, 13(25), 105-125.

http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.

edu.ar/numeros/numero25/pdf/MBrizio.

pdf/view

Bugnone, A. y Capasso, V. (2016). Reflexiones

y aportes para pensar la cultura en

la enseñanza-aprendizaje de lenguas

extranjeras. Trabalhos em Linguística

Aplicada, 55(3), 677-701. https://www.

scielo.br/j/tla/a/wwJ5LQRVzYvNqZkyW

jjg3Mx/?format=pdf&lang=es

Cambourne, B. (2021) A brief history of the

‘reading wars’. https://foundationforlear

ningandliteracy.info

Córdoba. Ministerio de Educación. (2024a).

Plan Jurisdiccional de Alfabetización

Córdoba. Compromiso alfabetizador

Córdoba. Enseñar más. Garantizar

aprendizajes en el marco de la Escuela

Posible.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/

compromiso-alfabetizador/2024/doc/

plan-compromiso-alfabetizador-cba-res-

cfe-471-2024.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2024b).

Escuela Posible para el presente y el

futuro: las Capacidades Fundamentales.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/

publicaciones/2024/Ministerio-de-

Educacion-Escuela-Posible-para-el-

Presente-y-el-Futuro.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2023).

La Escuela Posible: consolida logros y

emprende la mejora.

https://www.cba.gov.ar/wp-content/

uploads/2023/12/Ministerio-de-

Educacion-La-Escuela-Posible.pdf

¿Cómo acompañar y complementar los procesos de alfabetización ... desde la Págs. 71 - 86 enseñanza del inglés como lengua extranjera? Materiales educativos y propuestas de formación...

86 Revista EFI · DGES Vol. 10 ISSN 2422-5975, en línea .

No 18

Melania Pereyra, Leticia Lo Curto, Lucrecia Stival

Córdoba. Ministerio de Educación.

(2022). Propuesta pedagógica para la

implementación de una hora más de clase

en el Primer Ciclo del Nivel Primario.

Córdoba. Ministerio de Educación.

Subsecretaría de Estado de

Promoción de Igualdad y Calidad

Educativa. (2017).

Diseño Curricular de la Educación

Primaria. Propuesta pedagógica para el

campo de formación lengua extranjera-

inglés de jornada extendida. https://

www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-

CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/

SEPARATAprimaria.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2014).

La Unidad Pedagógica: Cómo posibilitar

las trayectorias escolares y los

aprendizajes de los niños.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/

UnidadPedagogica/Unidad%20

pedagogica%20Fasciculo%201.pdf

Melgar, S. (2014). Clase Nro. 3. Del modelo

un Estado-una Lengua a los desafíos

de la heterogeneidad. Especialización

en alfabetización inicial. Ministerio de

Educación de la Nación.

Pereyra, M. y equipos de producción del

ISEP (2023). Parada 2. Implementar.

Ateneo de Inglés / Quinta hora - Primer

Ciclo de la Educación Primaria. Ciclo de

Ateneos Didácticos. Para el Instituto

Superior de Estudios Pedagógicos,

Dirección General de Educación

Superior, Ministerio de Educación de

Córdoba.

Downloads

Published

2024-12-30

How to Cite

HOW TO ACCOMPANY AND COMPLEMENT LITERACY PROCESSES IN SPANISH THROUGH ENGLISH TEACHING AS A FOREING LANGUAGE? LEARNING MATERIALS AND TEACHER TRAINING PROPOSALS CREATED BY THE ENTRE LENGUAS PROGRAM FOR THE FIFTH HOUR –QUINTA HORA– FOR THE FIRST CYCLE OF PRIMARY SCHOOL IN CÓRDOBA. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 71-86. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925