¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA?
MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA
Palavras-chave:
alfabetización, lengua española, lengua extranjera, inglésResumo
El presente trabajo propone reconstruir y narrar una experiencia pedagógica desarrollada en el equipo del Programa Entre Lenguas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que dio origen a la creación de materiales educativos y propuestas formativas pensadas para la Quinta Hora del Primer Ciclo de la escuela primaria de esta provincia.
En el año 2022, se propone la ampliación de la jornada escolar en el Primer Ciclo del nivel primario con la incorporación de la Quinta Hora. Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes en los primeros años de la escuela primaria, y define, como una de las prioridades de la jornada ampliada, la alfabetización en la Lengua Extranjera - Inglés. Es en este marco que, desde el Programa Entre Lenguas, se emprendió la tarea de desarrollar materiales y propuestas de formación docente para el nuevo espacio curricular. En el proceso de producción de los materiales, se presentaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo acompañar los procesos de alfabetización en español que se desarrollan en la unidad pedagógica desde la enseñanza de una lengua cultura extranjera? ¿Cómo dar continuidad al proceso de alfabetización que se inicia en el nivel inicial? ¿Qué prácticas docentes y tipos de actividades van en consonancia y cuáles no acompañan los procesos de alfabetización que paralelamente están transitando los/as niños/as en la lengua de escolarización? A raíz de estas inquietudes, renovamos el proceso de indagación en el tema, con el fin de mejorar las maneras de acompañar y complementar los procesos de alfabetización en la lengua de escolarización desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. Para ello, se organizaron reuniones interdisciplinarias, de las cuales emergieron no solo replanteos y mejoras en el abordaje de los contenidos propuestos para los materiales, sino también dos ateneos didácticos y dos conversatorios destinados a docentes con horas a cargo de Inglés en el Primer Ciclo de las escuelas públicas primarias de gestión estatal y privada de la provincia. Es objetivo de este trabajo, entonces, socializar las reflexiones y síntesis que produjimos hasta el momento en torno a modos y posibilidades de acompañar la alfabetización de la lengua española desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa.
Referências
Alisedo, G. y Melgar, S. (2015). Clase
Nro. 3. Los desafíos de la lengua
escrita para el que aprende a leer
y escribir. Módulo Aportes de la
Lingüística General y de la Historia
de la Escritura. Especialización Docente
Superior en Alfabetización Inicial.
Ministerio de Educación de la Nación.
Argentina. Ministerio de Educación. (2012).
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Lenguas Extranjeras.
https://www.educ.ar/recursos/132577/
nap-lenguas-extranjeras-educacion-
primaria-y-secundaria
Argentina. Ministerio de Educación. (2006).
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.
Lengua 1. Primer Ciclo EGB / Nivel
Primario. http://www.bnm.me.gov.ar/
giga1/documentos/EL001160.pdf
Braslavsky, B. (2014). La querella de los métodos
en la enseñanza de la lectura. UNIPE.
https://unipe.edu.ar/formacion/
recursos-pedagogicos/
item/186-la-querella-de-los-
metodos-en-la-ensenanza-de-la-
lectura-sus-fundamentos-psicologicos-
y-la-renovacion-actual-de-berta-p-de-
braslavskycon-presentacion-de-pablo-
pineau
Brizio, M. (2022). La alfabetización bilingüe
simultánea en primer grado y las
tensiones alrededor de los enfoques
para la lectura, estudio de un caso. El
Toldo de Astier, 13(25), 105-125.
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.
edu.ar/numeros/numero25/pdf/MBrizio.
pdf/view
Bugnone, A. y Capasso, V. (2016). Reflexiones
y aportes para pensar la cultura en
la enseñanza-aprendizaje de lenguas
extranjeras. Trabalhos em Linguística
Aplicada, 55(3), 677-701. https://www.
scielo.br/j/tla/a/wwJ5LQRVzYvNqZkyW
jjg3Mx/?format=pdf&lang=es
Cambourne, B. (2021) A brief history of the
‘reading wars’. https://foundationforlear
ningandliteracy.info
Córdoba. Ministerio de Educación. (2024a).
Plan Jurisdiccional de Alfabetización
Córdoba. Compromiso alfabetizador
Córdoba. Enseñar más. Garantizar
aprendizajes en el marco de la Escuela
Posible.
https://www.igualdadycalidadcba.
gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/
compromiso-alfabetizador/2024/doc/
plan-compromiso-alfabetizador-cba-res-
cfe-471-2024.pdf
Córdoba. Ministerio de Educación. (2024b).
Escuela Posible para el presente y el
futuro: las Capacidades Fundamentales.
https://www.igualdadycalidadcba.
gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/
publicaciones/2024/Ministerio-de-
Educacion-Escuela-Posible-para-el-
Presente-y-el-Futuro.pdf
Córdoba. Ministerio de Educación. (2023).
La Escuela Posible: consolida logros y
emprende la mejora.
https://www.cba.gov.ar/wp-content/
uploads/2023/12/Ministerio-de-
Educacion-La-Escuela-Posible.pdf
¿Cómo acompañar y complementar los procesos de alfabetización ... desde la Págs. 71 - 86 enseñanza del inglés como lengua extranjera? Materiales educativos y propuestas de formación...
86 Revista EFI · DGES Vol. 10 ISSN 2422-5975, en línea .
No 18
Melania Pereyra, Leticia Lo Curto, Lucrecia Stival
Córdoba. Ministerio de Educación.
(2022). Propuesta pedagógica para la
implementación de una hora más de clase
en el Primer Ciclo del Nivel Primario.
Córdoba. Ministerio de Educación.
Subsecretaría de Estado de
Promoción de Igualdad y Calidad
Educativa. (2017).
Diseño Curricular de la Educación
Primaria. Propuesta pedagógica para el
campo de formación lengua extranjera-
inglés de jornada extendida. https://
www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-
CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/
SEPARATAprimaria.pdf
Córdoba. Ministerio de Educación. (2014).
La Unidad Pedagógica: Cómo posibilitar
las trayectorias escolares y los
aprendizajes de los niños.
https://www.igualdadycalidadcba.
gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/
UnidadPedagogica/Unidad%20
pedagogica%20Fasciculo%201.pdf
Melgar, S. (2014). Clase Nro. 3. Del modelo
un Estado-una Lengua a los desafíos
de la heterogeneidad. Especialización
en alfabetización inicial. Ministerio de
Educación de la Nación.
Pereyra, M. y equipos de producción del
ISEP (2023). Parada 2. Implementar.
Ateneo de Inglés / Quinta hora - Primer
Ciclo de la Educación Primaria. Ciclo de
Ateneos Didácticos. Para el Instituto
Superior de Estudios Pedagógicos,
Dirección General de Educación
Superior, Ministerio de Educación de
Córdoba.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.