¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA?

MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA

Autores

  • Melania Pereyra Universidad Nacional de Córdoba
  • Leticia Lo Curto Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba
  • Lucrecia Stival Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

Palavras-chave:

alfabetización, lengua española, lengua extranjera, inglés

Resumo

El presente trabajo propone reconstruir y narrar una experiencia pedagógica desarrollada en el equipo del Programa Entre Lenguas del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, que dio origen a la creación de materiales educativos y propuestas formativas pensadas para la Quinta Hora del Primer Ciclo de la escuela primaria de esta provincia. 

En el año 2022, se propone la ampliación de la jornada escolar en el Primer Ciclo del nivel primario con la incorporación de la Quinta Hora. Esta política educativa tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes en los primeros años de la escuela primaria, y define, como una de las prioridades de la jornada ampliada, la alfabetización en la Lengua Extranjera - Inglés. Es en este marco que, desde el Programa Entre Lenguas, se emprendió la tarea de desarrollar materiales y propuestas de formación docente para el nuevo espacio curricular. En el proceso de producción de los materiales, se presentaron los siguientes interrogantes: ¿Cómo acompañar los procesos de alfabetización en español que se desarrollan en la unidad pedagógica desde la enseñanza de una lengua cultura extranjera? ¿Cómo dar continuidad al proceso de alfabetización que se inicia en el nivel inicial? ¿Qué prácticas docentes y tipos de actividades van en consonancia y cuáles no acompañan los procesos de alfabetización que paralelamente están transitando los/as niños/as en la lengua de escolarización? A raíz de estas inquietudes, renovamos el proceso de indagación en el tema, con el fin de mejorar las maneras de acompañar y complementar los procesos de alfabetización en la lengua de escolarización desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa. Para ello, se organizaron reuniones interdisciplinarias, de las cuales emergieron no solo replanteos y mejoras en el abordaje de los contenidos propuestos para los materiales, sino también dos ateneos didácticos y dos conversatorios destinados a docentes con horas a cargo de Inglés en el Primer Ciclo de las escuelas públicas primarias de gestión estatal y privada de la provincia. Es objetivo de este trabajo, entonces, socializar las reflexiones y síntesis que produjimos hasta el momento en torno a modos y posibilidades de acompañar la alfabetización de la lengua española desde la enseñanza de la lengua cultura inglesa.

Biografia do Autor

  • Melania Pereyra, Universidad Nacional de Córdoba

    Profesora en Lengua Inglesa y Magíster en Lenguajes e Interculturalidad, egresada de la Universidad
    Nacional de Córdoba (UNC), con trayectoria en la enseñanza de inglés a niños, jóvenes y adultos en
    todos los niveles. Su trabajo se ha desarrollado, principalmente, en instituciones de gestión estatal. Se ha
    especializado en la formación docente y en el área de didáctica de las lenguas extranjeras. Forma parte
    de equipos de investigación sobre producción de materiales. Actualmente, es profesora de Observación y
    Práctica de la Enseñanza I, sección Inglés, de la Facultad de Lenguas (UNC), y del espacio curricular Lengua
    Extranjera Inglés en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Es integrante del Departamento de
    Lenguas Extranjeras y coordinadora del programa Entre Lenguas - Jornada Extendida del Instituto Superior
    de Estudios Pedagógicos (ISEP).

  • Leticia Lo Curto, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

    Profesora en Lengua Inglesa egresada de la Facultad de Lenguas (UNC) y especialista en Alfabetización
    Inicial (INFoD). Su trabajo se ha desarrollado en instituciones de gestión estatal y privada en distintos
    niveles, principalmente en el nivel primario. En la actualidad, se desempeña como docente de Inglés en nivel
    primario, y forma parte del equipo del programa Entre Lenguas (ISEP) como autora de materiales didácticos
    para la enseñanza del inglés en Jornada Extendida y Escuelas Rurales.

  • Lucrecia Stival, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de Córdoba

    Profesora en Educación Primaria. Su trabajo se ha desarrollado en instituciones de nivel primario y terciario
    de gestión estatal y privada. En la actualidad, se desempeña como didactizadora en el Área de Producción
    de Materiales Hipermediales y Audiovisuales del ISEP, y como bibliotecaria en la Biblioteca Institucional
    MAMPA de la misma institución.

Referências

Alisedo, G. y Melgar, S. (2015). Clase

Nro. 3. Los desafíos de la lengua

escrita para el que aprende a leer

y escribir. Módulo Aportes de la

Lingüística General y de la Historia

de la Escritura. Especialización Docente

Superior en Alfabetización Inicial.

Ministerio de Educación de la Nación.

Argentina. Ministerio de Educación. (2012).

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Lenguas Extranjeras.

https://www.educ.ar/recursos/132577/

nap-lenguas-extranjeras-educacion-

primaria-y-secundaria

Argentina. Ministerio de Educación. (2006).

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.

Lengua 1. Primer Ciclo EGB / Nivel

Primario. http://www.bnm.me.gov.ar/

giga1/documentos/EL001160.pdf

Braslavsky, B. (2014). La querella de los métodos

en la enseñanza de la lectura. UNIPE.

https://unipe.edu.ar/formacion/

recursos-pedagogicos/

item/186-la-querella-de-los-

metodos-en-la-ensenanza-de-la-

lectura-sus-fundamentos-psicologicos-

y-la-renovacion-actual-de-berta-p-de-

braslavskycon-presentacion-de-pablo-

pineau

Brizio, M. (2022). La alfabetización bilingüe

simultánea en primer grado y las

tensiones alrededor de los enfoques

para la lectura, estudio de un caso. El

Toldo de Astier, 13(25), 105-125.

http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.

edu.ar/numeros/numero25/pdf/MBrizio.

pdf/view

Bugnone, A. y Capasso, V. (2016). Reflexiones

y aportes para pensar la cultura en

la enseñanza-aprendizaje de lenguas

extranjeras. Trabalhos em Linguística

Aplicada, 55(3), 677-701. https://www.

scielo.br/j/tla/a/wwJ5LQRVzYvNqZkyW

jjg3Mx/?format=pdf&lang=es

Cambourne, B. (2021) A brief history of the

‘reading wars’. https://foundationforlear

ningandliteracy.info

Córdoba. Ministerio de Educación. (2024a).

Plan Jurisdiccional de Alfabetización

Córdoba. Compromiso alfabetizador

Córdoba. Enseñar más. Garantizar

aprendizajes en el marco de la Escuela

Posible.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/

compromiso-alfabetizador/2024/doc/

plan-compromiso-alfabetizador-cba-res-

cfe-471-2024.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2024b).

Escuela Posible para el presente y el

futuro: las Capacidades Fundamentales.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/SIDPyTE/

publicaciones/2024/Ministerio-de-

Educacion-Escuela-Posible-para-el-

Presente-y-el-Futuro.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2023).

La Escuela Posible: consolida logros y

emprende la mejora.

https://www.cba.gov.ar/wp-content/

uploads/2023/12/Ministerio-de-

Educacion-La-Escuela-Posible.pdf

¿Cómo acompañar y complementar los procesos de alfabetización ... desde la Págs. 71 - 86 enseñanza del inglés como lengua extranjera? Materiales educativos y propuestas de formación...

86 Revista EFI · DGES Vol. 10 ISSN 2422-5975, en línea .

No 18

Melania Pereyra, Leticia Lo Curto, Lucrecia Stival

Córdoba. Ministerio de Educación.

(2022). Propuesta pedagógica para la

implementación de una hora más de clase

en el Primer Ciclo del Nivel Primario.

Córdoba. Ministerio de Educación.

Subsecretaría de Estado de

Promoción de Igualdad y Calidad

Educativa. (2017).

Diseño Curricular de la Educación

Primaria. Propuesta pedagógica para el

campo de formación lengua extranjera-

inglés de jornada extendida. https://

www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-

CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/

SEPARATAprimaria.pdf

Córdoba. Ministerio de Educación. (2014).

La Unidad Pedagógica: Cómo posibilitar

las trayectorias escolares y los

aprendizajes de los niños.

https://www.igualdadycalidadcba.

gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/

UnidadPedagogica/Unidad%20

pedagogica%20Fasciculo%201.pdf

Melgar, S. (2014). Clase Nro. 3. Del modelo

un Estado-una Lengua a los desafíos

de la heterogeneidad. Especialización

en alfabetización inicial. Ministerio de

Educación de la Nación.

Pereyra, M. y equipos de producción del

ISEP (2023). Parada 2. Implementar.

Ateneo de Inglés / Quinta hora - Primer

Ciclo de la Educación Primaria. Ciclo de

Ateneos Didácticos. Para el Instituto

Superior de Estudios Pedagógicos,

Dirección General de Educación

Superior, Ministerio de Educación de

Córdoba.

Publicado

2024-12-30

Como Citar

¿CÓMO ACOMPAÑAR Y COMPLEMENTAR LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNEN LENGUA ESPAÑOLA COMO LENGUA DE ESCOLARIZACIÓN DESDE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA? MATERIALES EDUCATIVOS Y PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ENTRE LENGUAS PARA LA QUINTA HORA DEL PRIMER CICLO DE LA ESCUELA PRIMARIA DE CÓRDOBA. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 71-86. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47925