Inteligencias múltiples y creatividad en estudiantes españoles del grado de magisterio
Palavras-chave:
creatividad, emoción, educación superior, inteligencia, rendimiento académicoResumo
Enseñar desde una perspectiva integradora que incluya aspectos sociales y emocionales es uno de los principales desafíos dentro del ámbito de la educación y la psicología hoy en día. Actualmente, ser inteligente implica más que poseer un alto cociente intelectual; requiere ser capaz de resolver problemas de manera flexible e innovadora, así como crear productos novedosos transformando el conocimiento. Por ello, es fundamental tener en cuenta aspectos cognitivos, sociales y emocionales.
El objetivo del presente estudio es analizar el nivel alcanzado en los estudiantes universitarios del grado de Magisterio en cuanto a sus inteligencias múltiples, inteligencia emocional, creatividad y rendimiento académico, así como las relaciones existentes y las diferencias según el sexo y el rendimiento académico en el grado de las variables analizadas. En esta investigación, participaron voluntariamente 175 estudiantes de los grados de Magisterio de Educación Primaria y de Educación Infantil de la Universitat de València. El rendimiento académico se evaluó a través de la nota media previa y se administraron el test de Inteligencia Creativa (CREA), la escala Trait Meta-Mood Scale adaptada y el inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R), con el fin de evaluar las variables implicadas en el estudio. Tras analizar las respuestas ofrecidas por la muestra, encontramos que existen relaciones entre las diferentes variables analizadas, así como diferencias en cuanto al sexo y al rendimiento académico de los participantes del estudio. En conclusión, estos resultados resaltan la importancia del trabajo conjunto de las variables evaluadas, que incluyen aspectos sociales y emocionales, para el desempeño general de los futuros maestros.
Referências
Bastian, V. A., Burns, N. R. y Nettelbeck, T. (2005). Emotional intelligence predicts life skills, but not as well as personality and cognitive abilities. Personality and individual differences, 39(6), 1135-1145. https://doi:10.1016/j.paid.2005.04.006
Bermejo, R., Ruiz, M. J., Ferrándiz, C., Soto, G. y Sainz, M. (2014). Pensamiento científico-creativo y rendimiento académico. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(1), 64-72. https://doi: 10.17979/reipe.2014.1.1.24
Bisquerra, R. (Coord.) (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Desclée de Brower.
Brouzos, A., Misailidi, P. y Hadjimattheou, A. (2014). Associations between emotional intelligence, socio-emotional adjustment, and academic achievement in childhood: The influence of age. Canadian Journal of School Psychology, 29(2), 83-99. https://doi:10.1177/0829573514521976
Clapham, M. y King, W. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population. Anales de Psicología, 26(2), 206-211. http://www.redalyc.org/pdf/167/16713079002.pdf
Corbalán, F. J., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M. y Limiñana, R. M. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. TEA Ediciones
Donolo, D. y Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos. Consideraciones para un grupo particular. Anales de Psicología, 23(1), 147-151. http://www.redalyc.org/pdf/167/16723118.pdf
Durán-Aponte, E., Elvira-Valdés, M. y Pujol, L. (2014). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de universitarios venezolanos. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-23. http://http://www.redalyc.org/html/447/44731371015/
Elisondo, R. y Donolo, D. (2011). Los estímulos en un test de creatividad. Incidencias según género, edad y escolaridad. Boletín de Psicología, 101, 51-65. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N101-4.pdf
Esquivias, M. T. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones, Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-17. http://www.ru.tic.unam.mx:8080/bitstream/handle/123456789/693/ene_art4.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11. https://www.researchgate.net/profile/Natalio_Extremera/publication/230887045_Inteligencia_emocional_percibida_y_diferencias_individuales_en_el_meta-conocimiento_de_los_estados_emocionales_Una_revision_de_los_estudios_con_el_TMMS/links/00b7d52919feccac90000000.pdf
Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as predictor of mental, social and Physical health in university students. The Spanish Journal of Psychology, 1, 45-51. https://doi:10.1017/s1138741600005965
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological reports, 94(3), 751-755. https://doi:10.2466/pr0.94.3
Fernández, M. R., Palomero, J. E. y Teruel, M. P. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 28(12-1), 33-50. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1240872524.pdf
Fernando, M., Prieto, M. D., Ferrándiz, C. y Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(3), 21-50. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/LeerArticulo.php
Ferrari, A., Cachia, R. y Punie, Y. (2009). Innovation and creativity in education and training in the EU member states: Fostering creative learning and supporting innovative teaching. JRC Technical Note, 52374. http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC52374_TN.pdf
Gardner, H. (1983). Frames of mind. Fontana.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.
Gardner, H. (2010). Mentes Creativas. Una Anatomía de la Creatividad Humana. Paidós.
Gascó, V. P., Villanueva, L. y Górriz, A. (2018). Trait emotional intelligence and subjective well-being in adolescents: The moderating role of feelings. Psicothema, 30(3), 310-315. https://doi: 10.7334/psicothema2017.232.
Goleman, D. P. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than IQ for character, health and lifelong achievement. Bantam Books.
González, D. y López, I. (2015). La relación entre la inteligencia emocional y el estado de ánimo en alumnos del grado de Magisterio de Educación Primaria. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 14(1), 31-42. https://repositorio.ucjc.edu/bitstream/handle/20.500.12020/640/La%20relaci%C3%B3n%20entre%20la%20inteligencia%20emocional%20y%20el%20estado%20de%20%C3%A1nimo%20en%20alumnos%20del%20grado%20de%20magisterio%20de%20educaci%C3%B3n%20primaria.pdf?sequence=1
Gutiérrez, M. e Ibáñez, R. (2017). Las diferencias en inteligencia emocional en futuros docentes a partir de su especialidad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 337-340. https://doi:org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.946
Hidalgo-Fuentes, S., Martínez-Álvarez, I. y Sospedra-Baeza, M. J. (2018). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes del Grado de Psicología. XIII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, Granada (España).
Llor, L., Ferrando, M., Ferrándiz, C., Hernández, D., Sáinz, M., Prieto, M. D. y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias múltiples y alta habilidad. Aula abierta, 40(1), 27-38. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3791837.pdf
Martínez, F. (2010). Impulsividad, amplitud atencional y rendimiento creativo. Anales de Psicología, 26(2), 238-245. http://www.redalyc.org/html/167/16713079006/
Martínez, C. D., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Academia y Virtualidad, 9(2), 41-58. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5633575.pdf
Molero, D. y Pantoja A. (2015). Diferencias de género en inteligencia emocional percibida en docentes de infantil y primaria. En AIDIPE (Ed.), Investigar con y para la sociedad (pp. 369-378). Bubok. http://aidipe2015.aidipe.org
Panno, A., Donati, M. A., Chiesi, F. y Primi, C. (2015). Trait emotional intelligence is related to risk-taking through negative mood and anticipated fear. Social Psychology, 46, 361-367. https://doi: 10.1027/1864-9335/a000247
Pérez, N. y Castejón, J. L. (2006). La inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 393-400. http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320858454_847.pdf
Pérez, E. y Cupani, M. (2008). Validación del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v40n1/v40n1a04.pdf
Pulido, F. y Herrera, F. (2017). La influencia de las emociones sobre el rendimiento académico. Ciencias Psicológicas, 11(1), 29-39. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1344
Runco, M. A. y Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi:10.1080/10400419.2012.650092
Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., y Palfai, T. F. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. En J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125-154). American Psychological Association. https://doi:10.1037/10182-006
Sospedra-Baeza, M. J., Hidalgo-Fuentes, S. y Martínez-Álvarez, I. (2018). Inteligencia emocional percibida y rendimiento académico en estudiantes de psicología. 6th International Congress of Educational Sciences and Development, Setúbal (Portugal).
Tsai, K. C. (2013). Examining gender differences in creativity. The International Journal of Social Sciences, 13(1), 115-122. researchgate.net/profile/Kuan_Chen_Tsai2/publication/283083659_EXAMINING_GENDER_DIFFERENCES_IN_CREATIVITY/links/5629932308aef25a243d813f.pdf
Vergara, A. I., Alonso-Alberca, N., San-Juan, C., Aldás, J. y Vozmediano, L. (2015). Be water: Direct and indirect relations between perceived emotional intelligence and subjective well-being. Australian Journal of Psychology, 67(1), 47-54. https://doi: 10.1111/ajpy.12065.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Atribución No Comercial Compartir Igual (by-nc-sa):
No se permitirá un uso comercial de la obra original, ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.