EXPLORANDO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN INSTAGRAM PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES

Autores

  • Victoria Klocker Universidad Nacional de Córdoba
  • Patricia Altamirano Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

prevención, salud mental, estrategia pedagógica, Instagram, generación Z

Resumo

El presente trabajo corresponde a la práctica final de la carrera del Profesorado de Psicología realizada en el año 2022 en el marco del Museo de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (MUPSY). El objetivo del trabajo fue realizar una aproximación al campo de la práctica docente a partir de la construcción de una estrategia pedagógica en Instagram (@lavidadepolly) que promueva un proceso de enseñanza basado en la promoción y prevención de la salud mental en jóvenes de entre 17 y 25 años. La metodología utilizada fue la búsqueda bibliográfica y la realización de entrevistas semiestructuradas a jóvenes que se encontraban finalizando el secundario o en los primeros años de una carrera universitaria. Finalmente, se construyó una marca personal que permitió un acercamiento a las características de los consumos culturales de la población abordada y a las posibles modalidades de enseñanza por medio de redes sociales.

Biografia do Autor

  • Victoria Klocker, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciada y profesora en Psicología. Docente en la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del proyecto de investigación “Prácticas y subjetividad. Debates acerca de las transformaciones tecnológicas culturales en la psicología y su impacto ético deontológico” (Proyecto CONSOLIDAR, Facultad de Psicología, UNC).

  • Patricia Altamirano, Universidad Nacional de Córdoba

    Magíster en Administración. Licenciada en Psicología, docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Directora del Campus virtual de la UNC. Directora del proyecto de investigación “Prácticas y subjetividad. Debates acerca de las transformaciones tecnológicas culturales en la psicología y su impacto ético deontológico” (Proyecto CONSOLIDAR, Facultad de Psicología, UNC).

Referências

Alirio Pérez, A., Africano Gelves, Bethzaida, B., Febres-Cordero Colmenárez, M. A., Carrillo Ramírez, T. E. (2016). Una aproximación a las pedagogías alternativas. Educere, 20(66), 237-247.

Armano, D. (2011). Pillars of the New Influence. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/01/the-six-pillars-of-the-new-inf

Bernal Bravo, C., González, R., Jiménez, A. y Palomero Ilardia, I. M. (2020). Uso de las redes sociales entre los jóvenes y ciudadanía digital: análisis tras la COVID-19. REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, (7), 64-81.

Boito, M. E., Espoz Dalmasso, M. B., Martínez, F. R., et al. (2022). Consumos mediáticos, culturales y tecnológicos. Ciudad de Córdoba en contexto de pandemia. UNC.

Carli, S. (2003). Educación pública. Historia y promesas. En M. Feldfeber (Comp.), Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Noveduc.

Correa, M. S. y Vitaliti J. M. (2018). Estudio sobre las redes sociales personales y las redes sociales virtuales en la cibercultura adolescente actual. Summa Psicológica UST, 15(2), 134-144.

Corchado Robles, B. (2017). El uso del lenguaje en Internet y sus repercusiones en la sala de clases. Prisma, XXI.

De La Guardia Gutiérrez, M. A. y Ruvalcaba Ledezma, J. C. (2020). La salud y sus determinantes, promoción de la salud y educación sanitaria. Journal of Negative and No Positive Results, 5(1), 81-90.

Díaz Chica, O., Matellanes Lazo, M. y Santos Fernández, D. (2021). La creatividad de la generación Z según su actividad en las redes sociales. Fonseca. Journal of Communication, (22), 231-253.

Di Marco, P. C. (2010). Lineamientos de prevención en Cuidados Paliativos. Ficha de Cátedra. Psicología Clínica. Facultad de Psicología, UNC.

Instituto de Economía Digital (2017). Las 6 generaciones de la era digital. https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/12/Estudio_6-generaciones-de-la-era-digital-.pdf

Keutelian, M. (2022). Los mejores momentos para publicar en las redes sociales en 2022. https://sproutsocial.com/es/insights/mejores-momentos-publicar-en-redes-sociales/#ig-times

Maldonado, H. (2018). Aprender (psicología en el siglo XXI). Sobre la necesidad de maximizar el protagonismo epistémico de los aprendientes. Integración Académica en Psicología, 6(18).

Maldonado, H. R. y Fornasari, M. L. (2018). Aprender en escenarios universitarios complejos. Brujas.

Martín Critikián, D., Solano Altaba, M., y Serrano Oceja, J. F. (2022). Hábitos de consumo de moda a través de influencers en la Generación Z. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 39-68. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1387/2229

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2022). Los jóvenes y los consumos culturales. https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/jovenes_y_consumos_culturales_1.pdf

Montero, I., y León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2(3), 503-508.

Organización Mundial de la Salud. (2021). Atención Primaria de Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care

Pardo Ramos, H., y Viracachá Sandoval, C. (2019). Dispositivos pedagógicos alternativos para la estimulación de las capacidades coordinativas de los estudiantes del grado 202 y 301 del colegio I.E.D Antonio Nariño de la localidad de Engativá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/18054/Dispositivos%20Pedagodicos%20Alternativos%20para%20la%20estimulacion%20de%20las%20capacidade%20coordinativas%20de%20los.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Paús, F. y Macchia, L. (2014). Marketing viral en medios sociales: ¿qué contenido es más contagioso y por qué? Ciencias Administrativas, 4, 67-82.

Pereyra, M. M. (2021). Consumo de contenidos mediáticos en redes sociales: incidencia en las trayectorias estudiantiles. Actas de Periodismo y Comunicación, 2(7).

Pineau, P., Dussel, I., y Caruso, M. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre el proyecto de la modernidad. Paidós.

Puente de Camaño, O. (1998). Criminología y Prevención. Victimología, (15).

Ramos, J. (2020). Estrategias de Marketing en Instagram. XinXii.

Tarrullo, R. (2020). ¿Por qué las y los jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social (29), 222-239.

Tuñón, J. (2020). Informe OBS: en 2020 Millennials y Centennials representarán el 59% de la población del planeta. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-en-2020-mill

Videla, M. (1991). Prevención. Intervención psicológica en salud comunitaria. Ediciones Cinco.

Publicado

2023-12-12

Como Citar

EXPLORANDO LA CREACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN INSTAGRAM PARA LA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN JÓVENES. (2023). Educación, formación E investigación, 9(16), 29-44. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/43556