LITERATURA Y ESCUELA PRIMARIA

ENTRE UTILITARISMOS PEDAGÓGICOS, DIDACTIZACIÓN Y ENSEÑANZA ESPECÍFICA

Autores

  • Celeste Medeot Instituto Superior Juan Cinotto

Palavras-chave:

literatura, educación primaria, enseñanza, didáctica de la literatura, leer por placer

Resumo

¿Cómo se enseña literatura en la escuela primaria actual? ¿Leer literatura como mero objeto escolar –enseñado, por tanto, evaluado/calificado– o como fenómeno sociocultural que trasciende las fronteras institucionales? ¿Es posible conciliar la enseñanza literaria con la lectura por placer? Interrogantes como estos movilizaron un estudio de caso en el nivel primario, desde un diseño explicativo-interpretativo. Específicamente, nos ocupamos del vínculo literatura y enseñanza en su estado presente. Para ello, planteamos dos supuestos: didactización y utilitarismo pedagógico de las obras literarias en el ámbito escolar, en el sentido de subordinaciones a finalidades no específicas. Autores como Andruetto (2009), Bombini (2009), Colomer (2001), Díaz Rönner (2007), Leiza y Duarte (2015), entre otros, nos brindaron herramientas teóricas para pensar la temática, por lo que consideramos este estudio un aporte significativo para la didáctica de la literatura.

Biografia do Autor

  • Celeste Medeot, Instituto Superior Juan Cinotto

    Licenciada y profesora en Lengua y Literatura (UNRC). Especialista en Enseñanza de la Escritura y la Literatura (INFoD). Docente del Instituto Superior Juan Cinotto (Sampacho, Córdoba). Coautora del libro La Escritura. Entre el movimiento de las palabras y la transformación de los sujetos (2016). Compiladora del libro Confluencias (2017) y de otras publicaciones y proyectos culturales vinculados a la literatura.

Referências

Alvarado, M. (Coord.) (2007). Problemas de enseñanza de la lengua y la literatura. Universidad Nacional de Quilmes.

Andruetto, M. T. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Comunicarte.

Barberis, A. (2011). Viaje hacia los cuentos: el arte de contar cuentos a los niños. Colihue.

Blanc Cabrera, M. (2021). Enseñar a leer y la formación del lector de literatura en 1er año de la escuela primaria. [Trabajo final integrador]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2345/te.2345.pdf

Bombini, G. (2009). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Lugar Editorial.

Cañón, M. y Hermida, C. (2012). La literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Novedades Educativas.

Carattoli, M. (2019). Modos de leer literatura en situaciones de enseñanza en el último año de la educación primaria. [Tesis de posgrado]. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1789/te.1789.pdf.

Culler, J. (2004). Breve introducción a la teoría literaria. Crítica.

Dalmaroni, M. (2009). La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. Universidad Nacional del Litoral.

Díaz Rönner, M. A. (2007). Cara y cruz de la literatura infantil. Lugar Editorial.

Do Valle, C. (2022). La costumbre de pintar. Nebliplateada.

Gaitán Castro, A. L. y Mosquera Collazos, J. (2016). Estado de las investigaciones sobre la relación entre la literatura infantil y el proceso docente-educativo. Actualidades Pedagógicas (67), 135-172. doi: http://dx.doi.org/10.19052/ap.3210.

García, L. R. (2021). Campo editorial y literatura infanto-juvenil argentina. Para una breve periodización desde los años sesenta hasta la actualidad. Literatura: teoría, historia, crítica, 23(2), 75-108.

Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación (2009). Diseños Curriculares. Profesorado de Educación Inicial. Profesorado de Educación Primaria.

http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/recursos/index.php/disenos-y-propuestas-curriculares-2011-2020-educacion-superior-formacion-docente/

Gobierno de la Provincia de Córdoba, Ministerio de Educación (2011-2020). Diseño Curricular de la Educación Primaria. 2011-2020.

https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_Primario-23-02-2018.pdf.

Feldman, D. (2010). Didáctica General. Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf

Larrosa, J. (1998). Venenos y antídotos. La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Laertes.

Leiza, M y Duarte, M. (2015). Posibilidades de un espacio cultural: la literatura infantil y juvenil. FLACSO Argentina. http://infohumanidades.com/sites/default/files/apuntes/Leiza_Duarte_Posibilidades%20de%20un%20espacio%20cultural.pdf

López Casanova, M. y Fernández, A. (2005). Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuestas prácticas. Ed. Manantial y UNGS.

Marín, M. (2012). Lingüística y enseñanza de la lengua. Aique.

Montes, G. (2002). El corral de la infancia. FCE.

Munita, F. (2017). La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo. Revista Educação e Pesquisa, 43(2), 379-392.

Muzzopappa E. y Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología, 47(1), 13-42.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. FCE.

Sardi, V. (2006). Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura: Continuidades y rupturas. Libros del Zorzal. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.459/te.459.pdf

Simons, H. (2009). El estudio de caso: Teoría y práctica. Morata.

Vivante, M. D. (2006). Didáctica de la Literatura. Magisterio del Río de la Plata.

Publicado

2024-09-30

Como Citar

LITERATURA Y ESCUELA PRIMARIA: ENTRE UTILITARISMOS PEDAGÓGICOS, DIDACTIZACIÓN Y ENSEÑANZA ESPECÍFICA. (2024). Educación, formación E investigación, 10(17), 11-26. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/46505