ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES

ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES

Autores

  • Germán Oscar Pinque Universidad Nacional de Córdoba

Palavras-chave:

escritura, prácticas de alfabetización, géneros, tecnologías digitales, educación

Resumo

Este ensayo explora la relación entre la escritura y las tecnologías digitales en el sistema
educativo, centrándose en cómo estas interacciones generan cambios en las prácticas
de alfabetización y en los géneros textuales. Se argumenta que la escritura, al integrarse
con tecnologías digitales, sufre transformaciones significativas que incluyen su fusión
con prácticas de diseño, su conversión en “prácticas de datos” y su automatización
parcial. Estas transformaciones no solo modifican las prácticas de escritura, sino
que también alteran los “mecanismos” o “gramáticas emergentes” que guían estas
prácticas, haciendo que sus reglas sean cada vez más complejas y entrelazadas.
El ensayo sugiere que, para comprender plenamente estos cambios, es necesario situar
la escritura dentro de un marco teórico flexible, inspirado en estudios socioculturales
y filosóficos. Asimismo, propone una reflexión crítica sobre cómo las tecnologías
digitales están reformateando el sistema educativo y creando un entorno cada vez
más dependiente de estas. Se enfatiza la importancia de superar el relativismo y la
resignación, abordando los enredos y desconciertos que surgen de esta integración,
para asegurar que nuestras prácticas y lenguajes mantengan un sentido significativo y
relevante en el contexto educativo actual.

Biografia do Autor

  • Germán Oscar Pinque, Universidad Nacional de Córdoba

    Licenciado en Comunicación Social (ECI, UNC) y Magíster en Antropología (FFyH, UNC). Docente de la
    carrera de Comunicación Social (FCC, UNC). Codirector del proyecto de investigación “Prácticas de lectura,
    escritura y oralidad en la educación superior: dinámicas y mediaciones en la producción y apropiación de
    conocimientos en la Licenciatura en Comunicación Social” (SECyT, UNC).

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Publicado

2024-12-30

Como Citar

ESCRITURA Y TECNOLOGÍA DIGITALES: ENREDOS DESCONCERTANTES Y GRAMÁTICAS EMERGENTES. (2024). Educación, formación E investigación, 10(18), 99-116. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/efi/article/view/47927