Índice de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión

Autores/as

  • Héctor Oscar Nigro Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Sandra Elizabeth Gonzáles Cisaro Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Gustavo Tripodi Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave:

modelos de satisfacción del consumidor, modelos de ecuaciones no lineales simultáneas, mínimos cuadrados parciales, percepción de la calidad de servicio, expectativas

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en identificar los aspectos relevantes del índice de satisfacción de los clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión. La metodología empleada es la de modelización mediante Sistemas de Ecuaciones Estructurales No Lineales basadas en Mínimos Cuadrados Parciales, con eje en consideraciones teóricas. Se toma como variable principal, la componente Satisfacción, que se intenta deducir a partir de la Imagen, las Expectativas del Cliente, la Atención, Facturación, e Información y Comunicación. Tomaremos como referencia los indicadores propuestos por la medición del CIER (Comisión de Integración Energética Regional – Organismo Internacional del Sector Energético de América del Sur).

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Biografía del autor/a

  • Héctor Oscar Nigro, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    Ingeniero de Sistemas (Unicen), Magister en Ciencias Políticas y Sociales (Flacso), Candidato a Doctor en Matemática Computacional e Industrial Aplicada (Unicen). Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Director del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).
  • Sandra Elizabeth Gonzáles Cisaro, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    Ingeniera de Sistemas (Unicen), Candidata a Doctora en Matemática Computacional e Industrial Aplicada (Unicen). Docente Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Integrante del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).
  • Gustavo Tripodi, Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
    Ingeniero de Sistemas (Unicen), Magister Administración de Negocios (Unicen), Candidato a Doctor en Administración (Unicen). Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Exactas (Unicen). Co-director del proyecto de Incentivos MERAIS V (03/C244).

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Publicado

2018-05-30

Número

Sección

Aplicaciones

Cómo citar

Índice de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica basado en la gestión. (2018). Revista De La Escuela De Perfeccionamiento En Investigación Operativa, 22(36), 81-99. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/epio/article/view/20181