Optimización del control de incentivos para la industria turística
Palabras clave:
optimización, programación lineal mixta, agencias de viajesResumen
En la industria del turismo, particularmente en el transporte aéreo, las aerolíneas necesitan completar la ocupación de todos sus vuelos. Con este propósito, ellas les ofrecen a las agencias de viajes, especialmente mayoristas, aumentos en su rentabilidad (incentivos) por alcanzar determinados volúmenes de ventas (metas).
Este trabajo aplica un modelo de programación lineal que maximiza la rentabilidad de las agencias de viajes, mediante una redirección en sus ventas teniendo en cuenta restricciones de cantidad esperada móvil por área, y porcentajes de incentivo asociados con cada meta propuesta.
El modelo propuesto se compone de 42 variables y 60 restricciones. Los resultados obtenidos son satisfactorios, debido al alcance en el monto de las ganancias. Luego, se comparan los valores de dichas ganancias, con los que se esperan obtener sin el uso de la herramienta.
Como conclusión, se logra optimizar el control de incentivos, a través de la herramienta propuesta, capaz de ayudar a las agencias de viajes a tomar decisiones acertadas, sobre la dirección de ventas que maximiza la rentabilidad de su negocio, bajo cualquier circunstancia.
ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18539777/9g7rgwo3s
Descargas
Referencias
Accenture Argentina (2010). Aceleración: para el desarrollo de sistemas y procesos. Pearson, primera edición.
Amadeus-Iran (2010). Amadeus Air Reservation. Amadeus, cuarta edición. URL http://www.amadeus.com/.
Boullon. R.C. (2009). Marketing turístico: una perspectiva desde la planificación. Ediciones turísticas, tercera edición.
Boullon, R.C. (2006). Planificación del espacio turístico. Trillas, cuarta edición.
Goldratt, E.M. (2013). La meta, un proceso de mejora continua. Granica, tercera edición.
Kotler P. & Amstrong G. (2013). Fundamentos del marketing. Pearson, decimoprimera edición.
Sabre (2011). Shortcuts. Student Guide, primera edición. URL https://www.sabre.com/.
Taha, H.A. (2012). Investigación de operaciones. Pearson, novena edición.
Travelport (2015). Galileo for Travel Professionals. Travelport, primera edición. URL https://www.travelport.com/.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.