Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba

Authors

  • María Bracaccini Acevedo Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba.

Keywords:

pedagogy, memory, recent past

Abstract

This work shows the results of my 2016 Anthropology Degree research. I carried out my field work at the ex D2 Site of Memory from Cordoba, specifically in the area that was formerly known as Education and then started to be refered as Memory Pedagogy. This Space in the 70's decade worked Clandestine Detention Center, being today the same building the Site Museum. The cathegory of memory pedagogy has been strengthening due to the work of various organizations, different state and educational institutions. This refer to a new way of teaching and thinking what happened in the last military civic dictatorship in our country to next generations. In this work i try to focus in the uses that the workers of the ex D2 Site of Memory give to this concept.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • María Bracaccini Acevedo, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba.

    María Bracaccini Acevedo es Licenciada en Antropología y Doctoranda en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es becaria doctoral por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la misma casa de estudios, con lugar de trabajo en el Instituto de Antropología de Córdoba / Museo de Antropología (FFyH-UNC).

References

Comisión Provincial de la Memoria (2009). Centros Clandestinos de Detención en Córdoba. Córdoba, Argentina.

Da Silva Catela, L. (2006). “Esas memorias... ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina”. Texto presentado en Foros sobre Memoria Social e Historia Reciente. Buenos Aires: IDES.

Dussel, I. (2006). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes, V. 6, pp. 267-295. La Pampa: Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de la Pampa.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. Memorias de la represión. Madrid: Siglo XXI Editores.

Jelin, E. y Langland, V. (2003). “Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente”. En: _____ (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, pp. 1–18. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ley Nº 9286 (2006). Ley Provincial de la Memoria. Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Minatti, A. (2011) “Pedagogía de la Memoria”. Ponencia presentada en VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/. Última consulta: diciembre de 2019.

Raggio, S. (2006). “Jóvenes construyendo colectivamente la memoria”. En: Revista Novedades Educativas, N 188, pp. 24-27. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.

Rosemberg J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y derechos humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.

Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Uranga, W. (25 de marzo de 2016). “Pedagogía de la memoria”. En: Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-295394-2016-03-25.html. Consultado en agosto de 2019.

Downloads

Published

2019-12-19

Issue

Section

#Ensayando

How to Cite

Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba. (2019). Etcétera. Revista Del Área De Ciencias Sociales Del CIFFyH, 5. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/26940