Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba
Keywords:
pedagogy, memory, recent pastAbstract
This work shows the results of my 2016 Anthropology Degree research. I carried out my field work at the ex D2 Site of Memory from Cordoba, specifically in the area that was formerly known as Education and then started to be refered as Memory Pedagogy. This Space in the 70's decade worked Clandestine Detention Center, being today the same building the Site Museum. The cathegory of memory pedagogy has been strengthening due to the work of various organizations, different state and educational institutions. This refer to a new way of teaching and thinking what happened in the last military civic dictatorship in our country to next generations. In this work i try to focus in the uses that the workers of the ex D2 Site of Memory give to this concept.
Downloads
References
Comisión Provincial de la Memoria (2009). Centros Clandestinos de Detención en Córdoba. Córdoba, Argentina.
Da Silva Catela, L. (2006). “Esas memorias... ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina”. Texto presentado en Foros sobre Memoria Social e Historia Reciente. Buenos Aires: IDES.
Dussel, I. (2006). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes, V. 6, pp. 267-295. La Pampa: Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de la Pampa.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. Memorias de la represión. Madrid: Siglo XXI Editores.
Jelin, E. y Langland, V. (2003). “Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente”. En: _____ (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, pp. 1–18. Madrid: Siglo XXI Editores.
Ley Nº 9286 (2006). Ley Provincial de la Memoria. Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Minatti, A. (2011) “Pedagogía de la Memoria”. Ponencia presentada en VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/. Última consulta: diciembre de 2019.
Raggio, S. (2006). “Jóvenes construyendo colectivamente la memoria”. En: Revista Novedades Educativas, N 188, pp. 24-27. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Rosemberg J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y derechos humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.
Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Uranga, W. (25 de marzo de 2016). “Pedagogía de la memoria”. En: Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-295394-2016-03-25.html. Consultado en agosto de 2019.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.