Pedagogía de la Memoria: reflexiones acerca de los usos del pasado en el Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba
Mots-clés :
pedagogía, memoria, pasado recienteRésumé
El presente trabajo es parte de las reflexiones de mi tesis de Licenciatura en Antropología 1 , defendida en el año 2016. Realicé mi trabajo de campo en el actual Sitio de Memoria ex D2 de Córdoba, específicamente en el área primero llamada Educación y luego Pedagogía de la Memoria. Este Espacio en la década del 70 funcionó como Centro Clandestino de Detención, siendo hoy el edificio el Museo de Sitio. La categoría Pedagogía de la Memoria en los últimos años ha ido tomando fuerza desde diversas organizaciones e instituciones educativas y estatales, apareciendo en el escenario público, y haciendo referencia a una nueva pedagogía necesaria para transmitir lo sucedido en la última dictadura cívico militar del país a las distintas generaciones. Dicha noción hoy es de uso extendido, sin embargo, aclaro que para el presente trabajo hago foco en los usos y sentidos que le otorgan los trabajadores del Sitio de Memoria ex D2.
Téléchargements
Références
Comisión Provincial de la Memoria (2009). Centros Clandestinos de Detención en Córdoba. Córdoba, Argentina.
Da Silva Catela, L. (2006). “Esas memorias... ¿nos pertenecen? Riesgos, debates y conflictos en los sitios de memoria en torno a los proyectos públicos sobre los usos del pasado reciente en Argentina”. Texto presentado en Foros sobre Memoria Social e Historia Reciente. Buenos Aires: IDES.
Dussel, I. (2006). “La educación y la memoria. Notas sobre la política de la transmisión”. En: Anclajes, V. 6, pp. 267-295. La Pampa: Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas de la Universidad Nacional de la Pampa.
Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la memoria. Memorias de la represión. Madrid: Siglo XXI Editores.
Jelin, E. y Langland, V. (2003). “Introducción. Las marcas territoriales como nexo entre pasado y presente”. En: _____ (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, pp. 1–18. Madrid: Siglo XXI Editores.
Ley Nº 9286 (2006). Ley Provincial de la Memoria. Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina.
Minatti, A. (2011) “Pedagogía de la Memoria”. Ponencia presentada en VII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. En línea en: https://ffyh.unc.edu.ar/vii-encuentro-interdisciplinario-de-ciencias-sociales-y-humanas/. Última consulta: diciembre de 2019.
Raggio, S. (2006). “Jóvenes construyendo colectivamente la memoria”. En: Revista Novedades Educativas, N 188, pp. 24-27. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico SRL.
Rosemberg J. y Kovacic, V. (2010). Educación, memoria y derechos humanos: orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación de Argentina.
Todorov, T. (2008). Los abusos de la memoria. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Uranga, W. (25 de marzo de 2016). “Pedagogía de la memoria”. En: Página 12. En línea en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-295394-2016-03-25.html. Consultado en agosto de 2019.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.