Literatura argentina para niños en clave crítica. Trayectos teorizantes de lo literario infantil entre el periodismo cultural, la divulgación y la academia
Palavras-chave:
Literatura Argentina para Niños, Desarrollos Teórico-Críticos, Periodismo Cultural, Divulgación, Crítica AcadémicaResumo
En este escrito nos proponemos especificar los trayectos de lo literario infantil en clave crítica. En un primer momento, se recuperan aportes de investigaciones que analizan corpus de libros teóricos sobre literatura para niños y jóvenes, publicados en Argentina, entre los años sesenta y noventa, de manera de recomponer los sistemas categoriales que dan sustento a dichos posicionamientos. En una segunda instancia, referenciamos los planteos teóricos y críticos que se consolidan en relación dialógica con la crítica académica, haciendo foco en un conjunto de eventos organizados por colectivos asociados a universidades nacionales desde 2001 hasta 2013. Se trata de validar el aparato teórico-crítico de la literatura argentina para niños (LAPN) en función de demostrar que representa abordajes teorizantes inscriptos inicialmente en el periodismo y la divulgación. Este conjunto de reflexiones y deliberaciones embrionarias despunta, luego, planteos teóricos y dispositivos críticos que se consolidan en vinculación con la entrada al ámbito de la crítica académica.
Downloads
Referências
Alvarado, M. (2013). Escritura e invención en la escuela. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Blanco, L. (1992). Literatura infantil. Ensayos críticos. Buenos Aires: Colihue.
Blake, C. y Sardi, V. (2012). Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños. La Plata: FAHCE-UNLP. http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2013/iv-jornadas-2012
Blake, C. y Sardi, V. (2011). Una literatura sin fronteras. La Plata: Editorial Vuelta a Casa. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.397/pm.397.pdf
Blake, C. y Sardi, V. (2010). Literatura argentina e infancia: un caleidoscopio de poéticas. La Plata: Editorial Vuelta a Casa. http://jornadasplan.fahce.unlp.edu.ar/II-jornadas-2010/Actas%202010.pdf
Bombini, G. (1991). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Cabal, M. (1998). Mujercitas ¿eran las de antes? El sexismo en los libros para chicos. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Cañón, M. (2020). La autonomización del campo de la literatura para niños argentina (1980-1990). Sus protocolos críticos. Caderno de Letras, núm. 38, pp. 337-351. Brasil: UFPel. https://doi.org/10.15210/cdl.v0i38.19846
Cañón, M. (2019). Entre décadas. La reorganización y consolidación del campo de la Literatura argentina para niños (1983-2001). Tesis de Doctorado en Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Cañón, M. y Couso, L. B. (2018) Los protocolos críticos que fundan el campo de la literatura para niños en la Argentina. En: Montenegro, R. (comp.), Teoría literaria y práctica crítica: tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios, pp. 683-732. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.
Couso, L. B. (2023). La literatura en pugna. Operaciones de la crítica en el campo de la literatura argentina para niños (1959-1976). Tesis de Doctorado en Letras. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
Devetach, L. (1991). Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue.
Díaz Rönner, M. A. (2011). La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba: Editorial Comunicarte.
Díaz Rönner, M. A. (1988). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
García, L. (13-14 de septiembre de 2013). El posicionamiento de la narrativa crítica en la literatura argentina para niños (1970-1990). En: Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
García, L. (2012). Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en el campo literario argentino. RILL Nueva época, núm. 17. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/58266
Itzcovich, S. (1995). Veinte años no es nada. Buenos Aires: Colihue.
Mehl, R. (1992). Con este sí, con este no. Más de 500 fichas de literatura infantil argentina. Buenos Aires: Colihue.
Montes, G. (1990). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.
Panesi, J. (2001). Protocolos de la crítica: los juegos narrativos de Tamara Kamenszain. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, vol. 9 pp. 104-115. Rosario: UNR. https://www.cetycli.org/cboletines/panesi.pdf
Panesi, J. (1998). Las operaciones de la crítica: el largo aliento. En: Giordano, A. y Vázquez, M. C. (comps.). Las operaciones de la crítica, pp. 9-22. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Stapich, E. y Cañón, M. (2012). Discursos asimétricos: la literatura para niños. Estudios de Teoría Literaria, vol. 1, núm. 2, pp. 41-51. Buenos Aires: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Walsh, M. E. (1995). Desventuras en el país-jardín-de-infantes. Crónicas 1947- 1995. Buenos Aires: Seix Barral.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: 1) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); 2) no se use para fines comerciales; 3) En caso que se transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra, deberá compartise bajo las mismas condiciones establecidas por esta licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de la publicacion del articulo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El titular del copyright es Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH.