Justicia social y gastronomía
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n2.29247Palabras clave:
El hoyo, Comida, Dilema moral, Reparto de recursosResumen
The Platform/El hoyo es una fábula de terror que utiliza la comida como metáfora para criticar el sistema social actual y la falta de un reparto equitativo de recursos limitados. En ella, el monstruo deriva de las reacciones de los propios personajes al verse excluidos de los escalafones más ricos de la sociedad carcelaria que habitan. Ante esta situación, se plantean diferentes reacciones: la lucha individual por la supervivencia, las tentativas de concienciación social y el intento de revolución social. La historia da al espectador la oportunidad de realizar estas reflexiones morales utilizando el terror como plataforma para ello, pero sin llegar a una conclusión firme de qué camino se puede seguir para conseguir un futuro que se aleje de dicho género. En este artículo se analizan las implicaciones de las acciones de los diversos personajes, utilizando referentes literarios y sociales, poniendo especial énfasis en el uso de los alimentos por ser el eje principal que motiva y mueve a los personajes a la vez que crea dilemas éticos.
Referencias
ABC (2019, 14 de febrero). AVA reparte cuatro toneladas de naranja en Valencia como protesta a la gestión de la crisis agrícola. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-reparte-cuatro-toneladas-naranja-valencia-como-protesta-gestion-crisis-agricola-201902141554_noticia.html
Alperson, E.L. (productor) y Menzies, W. (director). (1953). Invaders from Mars [cinta cinematográfica].Estados Unidos: 20th Century Fox.
Amis, K. (2012). New maps of hell: A survey of science fiction. Londres: Penguin books.
Arndt, H. W. (1983). The "trickle-down" myth. Economic Development and Cultural Change, 32(1), 1-10.
Axelrod, R. (1984). The Evolution of Cooperation. Nueva York: Basic Books.
Axelrod, R. (1987). The evolution of strategies in the iterated prisoner’s dilemma. The dynamics of norms, 1-16.
Bauman, Z. (2001). The Moral Universe. Londres: Demos. Recuperado de: http://www.demos.co.uk/files/theMoraluniverse.pdf
Blackburn, S. (2008). The Oxford Dictionary of Philosophy. Oxford: Oxford University Press.
Brooker, C. (creador). (2011- ). Black Mirror [serie televisiva]. Reino Unido: Channel 4; Netflix.
Bunnin, N. y Yu, J. (2004). The Blackwell Dictionary of Western Philosophy. Oxford: Blackwell.
Bursch, J., Einbinder, S., Nardelli, M., Nardelli, T., Stiefel, B. (productores) y Hann, A., Miscione, M. (directores). (2015). Circle [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: FilmBuff.
Burstein, D. D. (2013). Fast Future: How the Millennial Generation is Shaping our World. Boston: Beacon Press.
Carroll, G., Giler, D., Hill, W. (productores) y Scott, R. (director). Alien [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: 20th Century Fox.
Chakelian, A. (2019, 16 de mayo). “Lactose against Intolerance!” How milkshakes became a tool of protest. NewStatesman. Recuperado de: https://www.newstatesman.com/politics/uk/2019/05/lactose-against-intolerance-how-milkshake-became-tool-protest
Campbell, B. (2003). The hero with a thousand faces. California: New World Library.
Dabla-Norris, M. E., Kochhar, M. K., Suphaphiphat, M. N., Ricka, M. F., y Tsounta, E. (2015). Causes and consequences of income inequality: A global perspective. International Monetary Fund. doi: 10.5089/9781513555188.006
Darwen, P., y Yao, X. (2001). Why More Choices Cause Less Cooperation in Iterated Prisoner’s Dilemma. Proceeding of the 2001 Congress of Evolutionary Computation (987-994). Nueva Jersey: IEE Sercive Center.
Doherty, G., Firth, C., Lancaster, D. (productores) y Hood, G. (director). (2015). Eye in the sky [cinta cinematográfica]. Reino Unido: Enterteinment One; Raindog Films.
Fawkes, H. (2004, 24 de septiembre). Ukraine PM hurt in ‘egg attack’. BBC News. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/3686368.stm
Ferrero, Á., y Roas, S. (2011). El ’zombi’ como metáfora (contra) cultural. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 32(4). doi: 10.5209/rev_NOMA.2011.v32.n4.38076
Fiske, A.P., y Rai, T.S. (2014). Virtuous Violence: Hurting and Killing to Create, Sustain, End, and Honor Social Relationships. Cambridge: Cambridge Univ Press.
Hamel, S., Maher, M., Marmur, O., Moritz, N. (productores) y Tyldum, M. (director). (2016). Passengers [cinta cinematográfica].Estados Unidos: Columbia Pictures.
Harsanyi J. (1967) Games with incomplete information played by Bayesian players. Management Science, 14(3), 159-182.
Henley, J. (2012, 27 de marzo). Greece’s cut-price potato movement shows Greeks chipping in. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/world/2012/mar/27/greece-breadline-potato-movement-eurozone-crisis
Hernández, A.; Juárez, C.; Matamoros, D. (productores) y Gaztelu-Urrutia, G. (director). (2019). The Platform [cinta cinematográfica]. Bilbao: Basque Films.
Hirsch, B. T. (1980). Poverty and economic growth: has trickle down petered out?. Economic Inquiry, 18(1), 151.
Hyde, D., Veiller, A. (productores) y Homer, H. (director). (1952). Red Planet Mars [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: United Artists.
Kant, I. (1996). Fundamentos de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.
Lagi, M., Bertrand, K. Z., y Bar-Yam, Y. (2011). The food crises and political instability in North Africa and the Middle East. Available at SSRN 1910031. doi: 10.2139/ssrn.1910031
Lauro, S. J., y Embry, K. (2008). A zombie manifesto: The nonhuman condition in the era of advanced capitalism. Boundary 2, 35(1), 85-108. doi: 10.1215/019036592007-027
Maslow, A.H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-396. doi: 10.1037/h0054346.
Mendonça Filho, K., y Dornelles, J. (directores). (2019). Bacurau [cinta cinematográfica]. Brasil: CinemaScópio Produções / SBS Films / Símio Filmes / arte France Cinéma.
Milgrom, P., y Roberts, J. (1982). Predation, reputation and entry deterrence. Journal of Economic Theory, 27, 280-312.
Moore, S., y Laffer, A. B. (2018). Trumponomics: Inside the America first plan to revive our economy. Nueva York: All Points Books.
Nash, J. (1959). The Bargaining Problem. Econometrics, 18, 150-155.
Pal, G. (productor) y Maté, R. (director). (1951). When Worlds collide [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
Parfit, D. (1984). Reasons and Persons. Oxford: Clarendon Press.
Platón (2006). La república. Pozuelo de Alarcón: Espasa.
Plauto, T.M. (1894). T. Macci Plavti Asinaria. Londres: Cambridge University Press.
Poundstone, W. (1992). Prisoner’s Dilemma. Nueva York: Doubleday.
Rai, T. S., Valdesolo, P., y Graham, J. (2017). Dehumanization increases instrumental violence, but not moral violence. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 114(32), 8511–8516. doi: 10.1073/pnas.1705238114
Sánchez-Noriega, J. L., y Gubern, R. (2012). Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.
Schneer, C.H., Katzman, S. (productores) y Sears, F. (director). (1956). Earth vs. Flying Saucers [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Columbia Pictures.
Scodel, A.; Minas, J.S.; Ratoosh, P.; Lipetz, M. (1959). Some Descriptive Aspects of Two-Person, Non-Zero-Sum Games. Journal of Conflict Resolution, 3, 114-119.
Simon H. (1955). A behavioral model of rational choice. Quarterly Journal of Econometrics, 69(1), 99-118.
Sutton, D. (2011). Eating in Times of Financial Crisis [Blogpost]. Recuperado de: https://foodanthro.com/2011/06/27/eating-in-times-of-financial-crisis/
Sutton, D., Naguib, N., Vournelis, L., y Dickinson, M. (2013). Food and Contemporary Protest Movements. Food, Culture & Society, 16(3), 345-366. doi: 10.2752/175174413X13673466711642
Tempest, M. (2004, 20 de mayo). Two charged over flour bomb attack. The Guardian.
Uromson, J.O.; Rée, J. (2005). The Concise Enciclopedia of Western Philosophy and Philosophers. Londres, Nueva York: Routledge.
VandenBos, G. R., y American Psychological Association. (2007). APA dictionary of psychology. Washington, DC: American Psychological Association.
Vegaredondo F. (1994). Bayesian boundedly rational agents play the infinitely repeated prisoner’s dilemma. Theory and Decision 36(2), 187-206.
Verhaeghe, T. y Verhaeghe, M. (productores) y Dupieux, Q. (director). (2019). Le Daim [cinta cinematográfica]. Francia: Atelier de production.
Wanger, W. (productor) y Siegel, D. (director). (1956). Invasion of the Body Snatchers [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Walter Wanger Productions.
Weaver, M. (2019, 20 de mayo). Nigel Farage doused with milkshake in Newcastle. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/politics/2019/may/20/nigel-farage-doused-with-milkshake-in-newcastle
Weisbart, D. (productor) y Douglas, G. (director). (1954). Them! [cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ética y Cine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.