Un país para comérselo. Identidad y gastronomía en el cine de Bigas Luna
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v10.n2.29251Palabras clave:
Bigas Luna, Gastronomía, Identidad, Cine españolResumen
Bigas Luna fue, sin duda, uno de los cineastas más carismáticos, originales y brillantes del cine contemporáneo español. A lo largo de casi cuatro décadas de intenso trabajo creativo donde compaginó su pasión por la pintura con los diversos proyectos fílmicos, el cineasta construyó un universo cinematográfico donde fueron es posible distinguir algunos temas recurrentes. Uno de los más obvios y conocidos es su insistencia, casi obsesiva, en relacionar erotismo y gastronomía en muchas de sus películas. Sin embargo, se ha prestado menos atención al hecho de que en ese maridaje de sexo y comida existía un tercer concepto, mucho menos estudiado, que es el de identidad nacional. De esta forma, después de vivir cuatro años en EE.UU., Bigas Luna comenzó a elaborar un discurso identitario cuyas bases no eran políticas, sino pura y gozosamente gastronómicas. Lo ibérico, lo mediterráneo, lo español se representaron en sus películas utilizando, como metáforas, algunos de los platos o alimentos más típicos de la tradición gastronómica nacional. De este modo, la paella, el jamón, la tortilla, las aceitunas o el chorizo aparecen en su obra como símbolos que explican las raíces de la cultura en la Península Ibérica.
Referencias
Aganzo, C. (noviembre 1994). Entrevista a Bigas Luna. Interfilm, (74), p.12
Albarrán, V., Amat, F. (productores) y Bigas Luna, J.J. (director). (1976). Tatuaje [cinta cinematográfica]. España: Profilmar P.C.
Alberich, E. (febrero 1986). Bigas Luna habla de Lola. Dirigido por, (133), pp. 28-31
Alexander, J., Marmion, Y., Poccioni, M., Toscan du Plantier, D., Valsania, M. (productores) y Bigas Luna (director). (1996), Bámbola [cinta cinematográfica]. Italia, España, Francia: Star Line TV Produtions, Televisión Española, Canal + España, Fonds Eurimages du Conseil de L’Europe, European Script Fund, Rodeo Drive.
Alvarado, S., Fernández, C., Fernández, J., Granillo, G., Matienzo, L., Piwowarski, C., Roza, M., (productores) y Gorbacho, J., Cruz, J. (directores). (2005). Tapas [cinta cinematográfica]. España, Argentina, México: Castelao Producciones, El Terrat, Filmax, Generalitat de Catalunya, Institut Català de Finances, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, MR Films, Moro Films, Programa Ibermedia, Televisió de Catalunya, Televisión Española, Tusitala Producciones Cinematográficas S.L.
Anónimo (enero 1991). Entrevista a Bigas Luna. Playboy España, (145), pp.24-28
Antonopoulos, H., Boulmetis, T., Elagoz, A., Kirby, R., Lambropoulos, K., Mouzaki, D., Oguz, A., Padouvas, H., Papadopoulos, L., Samiotis, D., (productores) y Boulmetis, T. (director). (2003). Politiki kouzina. [cinta cinematográfica]. Grecia, Turquía: Village Roadshow Productions, Greek Film Center, FilmNet, Cinegram, ANS Production, ANS Yapim Yayin Reklamcilik AS, MC2 Productions, P. Papazoglou, Smallridge Investments.
Arau, A., Arau, E., Castillo, O. (productores) y Arau, A. (director). (1992). Como agua para Chocolate [cinta cinematográfica]. México: Arau Films Internacional, Aviacsa, Cinevista, Fonatur, Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Gobierno del Estado de Coahuila, Instituto Mexicano de Cinematografía, Secretaría de Turismo.
Avnet, J., Duvall, S., Gillen A.M., Huberty, M., Kerner, J., Lear, N., Lindstrom, L., Ling, B., Love, D., Matsubara, Y., Meyer, A., Rondell, R., Silverman, S., Taylor, T (productores) y Avnet, J. (director). (1991). Fried Green Tomatoes. [cinta cinematográfica]. EE. UU.: Univesal Pictures, Act III Communications, Avnet/Kerner Productions, Electric Shadow Productions, Fried Green Tomatoes Productions.
Ayoub, G., Coromina, A., Coromina, P., Visa, X. (productores) y Bigas Luna (director). (1987). Angustia [cinta cinematográfica]. España: Luna Films, Pepón Corominas, Samba P.C. Films.
Barba, D. (2009). 100 españoles y el sexo, Barcelona: Random House Mondadori.
Bardem, J., Camín, Q., Orós, C., Reyna, L., Sans, C. (productores) y Garrido Rua, Bigas Luna (directores). (2016). Bigas x Bigas [cinta cinematográfica]. España: El Algarrobo Films, Deluxe Spain, Godfader.
Baumgartner, K., Berg, C., Dschingis, B., Degli Esposti, C., Friedel, C., Hoehn, M., Kölmel, R., Limmer, U., Seeber, M., Stussak, H. (productores) y Nettelbeck, S. (directora). (2001). Bella Martha [cinta cinematográfica]. Alemania, Italia, Austria, Suiza: ARTE, Bavaria Film, Kinowelt Film produktion, Palomar, Pandora Filmproduktion, Prisma Film, Rai Cinema, SRG SSR Idée suisse, Schweizer Fernsehen, Südwestrundfunk, T&C Film AG, Teleclub AG, Westdeutscher Rundfunk, Österreichischer Rundfunk.
Benito, P., Filter, U., Frankenberger, R., Hansell, M., Hobi, L., Ibarbia, B., Lehmann, F., Meurer, J., Pagazaurtundua, J., Raule, S., Schárli, R., Tossell, J., Uriol, P., Wirberleit, J., Wächter, M., (productores) y Pinillos, D. (director). (2010). Bon Appétit [cinta cinematográfica]. España, Alemania, Suiza, Italia, Francia: Morena Films, ARRI Film & TV Services, Egoli Tossell Film, Eurimages, Euskal Irrati Telebista, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, MEDIA Programme of the European Union, Orio Produkzioak, Pixtar, R.T.I., Schweizer Fernsehen, Zodiac Pictures International.
Bentzon, K., Betzer, J., Christensen, B., Lydholm, Vesterholt, S., Vollmer, M., Korzen, Siesbye, P. (productores) y Axel, G. (director). (1987). Babette’s gæstebud [cinta cinematográfica]. Dinamarca: Panorama Film A/S, Nordisk Film, Det Danske Fiminstitut, Rungstedlundfonden.
Bigas Luna, J.J. (director). (1986). Lola [cinta cinematográfica]. España.
Bigas Luna, J.J. (1992). Bigas y Luna. Gijón, Asturias: Festival Internacional de Cine de Gijón.
Bigas Luna, J.J. (director). (1996). Bámbola [cinta cinematográfica]. España: 20th Century Fox; Paramount Pictures.
Bigas Luna, J.J. (2008). Los tres fluidos esenciales. Ingestum, Valencia; Institut Valenciá D’Art Modern, 2008, pp. 125-131.
Bigas Luna, J.J. y Canals, C. (1994). Iberian Portraits. A chronicle of passions of Jamón, jamón-Golden Balls-The Tit and the Moon, Barcelona-Madrid: Lunwerg Ediciones.
Blake, J., Gardini, C., Hewitt, C., King, J., Noorani, T., Sahni, P., Skoll, J., Spielberg, S., Winfrey, O. (productores) y Halström, L. (director). (2014). The Hundred-Foot Journey [cinta cinematográfica]. India, EE. UU., Emiratos Arabes Unidos.
Blanco, A., Burdek, J., Dumas, S., Escudero, E., Khamlichi, N., Lhoest, S., Monzón, M., Politowski, A., Waterkeyn, G. (productores) y Cohen, D. (director). (2012). Comme un chef [cinta cinematográfica]. Francia, España: Gaumont, TF1 Films Production, A Contracorriente Films, uFilms, Backup Media, Canal+, Ciné+, Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Umedia.
Blomquist, A. C., Brown, D., Cooper, M., Golden, K., Holleran, L., Poster, M., Raimo, M., Weinstein, B., Weinstein, H. (productores) y Hallström, L. (director). (2000). Chocolat [cinta cinematográfica]. EE.UU., Francia: Miramax, David Brown Productions, Fat Free.
Bodegas, B., Bigas Luna, Orós, C., Pastor, P. (productores) y Bigas Luna (director). (2010). DiDi Hollywood [cinta cinematográfica]. Audiovisual Aval SGR, Canal + España, La Canica Films, Ciudad de la Luz, El Virgili Films, Generalitat de Catalunya, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Malvarrosa Media, Televisió de Catalunya, Televisión Española.
Bordier, P., Burrill, T., Goldman, A., Joffé, R., Morisse, C. (productores), y Joffé, R. (director). (2000). Vatel [cinta cinematográfica]. Francia, Gran Bretaña, Bélgica: Lègend Films, Gaumont, Nomad Films, Timothy Burrill Productions, TF1 Films Productions, Canal +.
Brun, B., Nova, A., Santervás, A., (productores) y Brun, B. (director). (2014). Diet of sex [cinta cinematográfica]. España: KeyAtomics.
Camí-Vela, M. (2000). Las dos caras de Bigas Luna: el cineasta y el artista. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 4, pp. 249-264
Campos, M., De Val, L., Bigas Luna, Orós, C. (productores) y Bigas Luna, J.J. (director). (2006). Yo soy la Juani [cinta cinematográfica]. España: Media Films, El Virgili Films, Televisión Españalo, Televisió de Catalunya, Canal + España, Instituto de Crédito Oficial, Institut Català de Finances, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Generalitat de Catalunya-Institut Català de les Indústries Culturales.
Campoy, E., Gélin, X., Vicente Gómez, A., Lombardero, M., Marsil, S. (productores) y Bigas Luna, J.J. (director). (1994). La teta y la luna [cinta cinematográfica]. España, Francia: Lola Films, Creativos Asociados de Radio y Televisión, Hugo Films, Sogepap, Generalitat de Catalunya.
Cantero, M., Centonze, A., Halioua, S., Sorlat, S., Sánchez, F. (productores) y Bigas Luna, J.J. (director). (1999). Volaverunt [cinta cinematográfica]. España, Francia: Mate Producciones S.A., M.D.A. Films S.L., UGC YM, UGC International, MEDIA Programme of the European Union, Eurimages, Televisión Española TVE, Vía Digital, Canal +
Capel, O., García-Calvo, S., Garrido, E., Olivas, D.S., Sánchez, A., Velilla, N.G., Villalba, T., Écija, D., (productores) y Velilla, N. G. (director). (2008). Fuera de carta [cinta cinematográfica]. España: Antena 3 Television, Canguro Produzioni Internazionali Cinematografiche, Ensueño Films.
Castro Fau, H., Castromán, F., Coira, J., Del Nido, F., Ruben, M., Tosar, L. (productores) y Coira, J. (director). (2010). 18 comidas [cinta cinematográfica]. España, Argentina: Tic Tac Producciones, ZircoZine, Lagarto Cine, Televisión de Galicia, Petra Pan Film Production.
Cavero, J. (1994). Bigas Luna: Me hubiera gustado ser mujer. Interviú, (964), pp.84-87
Coixet, I., Fernández de Castro, I., Matthews, S., Nieto, P., Ocaña, D., Fiordelmondo, W., (productores) y Coixet, I. (directora). (2019). Foodie Love [serie de televisión]. España: HBO España, Miss Wasabi.
Comar, E., Rousselet, P. (productores) y Vincent, C. (director). (2012). Le saveurs du Palais [cinta cinematográfica]. Francia: Vendôme Production, France 2 Cinéma, Wild Bunch, TPS Star, Ciné+, France Télévision, La Banque Postale Images 5, Armada Films, Canal+.
Coromina, P. (productor) y Bigas Luna, J.J. (director). (1978) Bilbao [cinta cinematográfica]. España: Figaró Films/Ona Films.
Cuxart, P. (productor) y Bigas Luna, J.J. (director). (1979). Caniche [cinta cinematográfica]. España: Figaró Films.
De Laurentiis, A., Gélin, X., Vicente Gómez, A., Lombardero, M., Marsil, S., Sol, P. (productores) y Bigas Luna (director). (1993). Huevos de oro [cinta cinematográfica]. España, Italia, Francia: Antena 3 Television, Filmauro, Hugo Films S.A., Lolafilms, Lumière, Ovídeo TV S.A.
De Laurentiis, D., Girosi, M., Ponti, C. (productores) y De Sica, V. (director). (1957). L’Oro Di Napoli [cinta cinematográfica]. Italia: Carlo Poni Cinematografica, Dino De Laurentiis Cinematografica.
Deubi, D., (verano 1986). Entrevista a Bigas Luna. Cine Nuevo, pp.32-33
Díaz Cano, P. J. (octubre 1993). Bigas Luna prefiere huevos con chorizo a pato a la naranja. Man. (70), pp. 136-139
Díaz Salgado, R., Ferrándiz, P., De Garcillán, F., Olaizola, J. L. (productores) y García Berlanga, L. (director). (1993). Todos a la cárcel [cinta cinematográfica]. España: Antea Films, Central de producciones Audiovisuales S.L., Sociedad General de Televisión, Sogepaq.
DiDio, T., Herce, L., Pepper, J. R., Petty, K., Seth Sindell, G. (productores) y Bigas Luna (director). (1981). Reborn [cinta cinematográfica]. España, EE. UU., Italia: Clear Concept Productions, Diseno y Producciones De Films.
Díez, P. M. (2 abril 2010). Me opongo al maltrato de animales, pero hay que hacer una excepción con los toros. ABC, p. 59
Espelt, R. (1992). Prólogo. Bigas y Luna. Gijón (Asturias): Festival de Cine Internacional de Gijón.
Fouz Hernández, S. (2013). Cuerpos de cine. Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporáneos. Barcelona: Edicions Bellaterra
Grujard, A., Ossard, C. (productores) y Jeunet, J.P., Caro, M., (directores). (1991). Delicatessen. [cinta cinematográfica]. Francia: Constellation, Union Générale Cinématographique, Hachette Première, Sofinergie Films, Sofinergie 2, Investimage 2, Investigame 3, La Fondation Gan pour le Cinéma, Victoires Productions.
Gutiérrez de Armas, J. (2017). Gastronomía y construcción de la identidad nacional en Canarias. Un estudio de caso a partir de los recetarios del archivo Conde de Siete Fuentes (1880-1930). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. LXXII, (2), 533-554.
Hidalgo-Marí, T., Segarra-Saveedra, J., y Rodriguez Monteagudo, E. (2016). El boom gastronómico en la gran pantalla. ¿Estamos ante un nuevo género cinematográfico? Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (13), 229-248. Recuperado de http:// www.revistafotocinema.com
Hosogoe, S., Itami, J., Tamaoki, Y. (productores) y Itami, J. (director). (1985). Tampopo. [cinta cinematográfica]. Japón: Itami Productions, New Century Productions.
Lasseter, J., Lewis, B., Stanton, A. Susman, G. (productores) y Bird, B. (director). (2007). Ratatouille [cinta cinematográfica]. EE. UU.: Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios.
Malle, V., Rassam, J.P. (productores) y Ferreri, M. (director). (1973). La grande bouffe [cinta cinematográfrica] Italia, Francia: Films 66, Mara Films, Capitolina Produzioni Cinematografiche.
Miñarro Albero, L. (1978). Entrevista con Bigas Luna. Dirigido por, (58), pp. 17-20
Palou, J. (26 marzo 1994). Solo el adolescente es capaz de matarse por amor. El país, p. 29
Pavés, G. M. (2017a). Bigas en la boca, Luna entre las piernas. Cine, sexo y gastronomía. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (15), pp. 13-35. Recuperado de http://www.revistafotocinema.com/
Pavés, G. M. (2017b). Historias impúdicas. El programa erótico de Bigas Luna. Quintana, (16), 277-292. Recuperado de www.usc.es/revistas/index.php/quintana
Pisano, I. (2001). Bigas Luna. Sombras de Bigas, luces de Luna. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.
Pozo, S. (1984). La batalla de Hollywood (1): La incursión de Bigas Luna. Casablanca. Revista de cine, (40-41), pp. 84-86.
Rafat, A. (21 septiembre 1992). España es hoy una mezcla de jamón y ordenador. Tiempo, pp. 130-132.
Sanabria, C. (2014). Bigas Luna. El ojo voraz. Laertes: Barcelona.
Sánchez, A. (1999a). El cine en el plato. La fiesta de las imágenes. Huesca: Festival de cine de Huesca, pp. 75-81.
Sánchez, A. (1999b). Entrevista con Bigas Luna. La fiesta de las imágenes. Huesca: Festival de cine de Huesca, pp. 85-96.
Soler, L. (2002). 3 paellas con Bigas Luna. Valencia: Fundación Municipal de Cine-Mostra de Valencia.
Torreiro, M. (6 septiembre 1992). De pura raza. El País, p. 33.
Torres, G., Madrid, L., y Santoni, M. (2004). El alimento, la cocina étnica, la gastronomía nacional. Elemento patrimonial y un referente de la identidad cultural. Scripta Ethnologica. (XXVI), 55-66.
Vázquez Montalbán, M. (1989). La cocina de Carvalho. Madrid: Alianza Editorial.
Vicente Gómez, A. (productor) y Bigas Luna, J.J. (director). (2001). Son de mar [cinta cinematográfica]. España: Antena 3 Televisión, Lolafilms, Vía Digital.
Vicente Gómez, A., Lombardero, M., Sol, P. (productores) y Bigas Luna (director). (1992). Jamón, Jamón [cinta cinematográfica]. España: Lola Films, Ovídeo TV S.A., Sogepap.
Villoria, A., Martín, I. (productores) y Bigas Luna (director). (2011). Iconos Ibéricos [programa televisión]. España: Radiotelevisión Española (RTVE). Recuperado de http://www.rtve.es/alacarta/videos/50-anos-de/50-anos-iconos-ibericos-bigas-luna/5089396/?pais=US
Weinrichter, A. (1992). La línea del vientre. El cine de Bigas Luna. Gijón: Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ética y Cine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.