Nomadland y la negación sobre el predicado
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v11.n2.34192Palabras clave:
No todo, Duelo, RazónResumen
Nomadland es un precioso ejercicio de exploración de aquella zona subjetiva en que la razón, lejos de abandonarse al escepticismo, cede un lugar al horizonte siempre contingente de nuestra existencia. Si el lector encuentra algún símil con la lógica del No Todo que Lacan emplea en sus fórmulas de la sexuación para describir el campo femenino, está en lo cierto. El juicio indefinido, al que Emmanuel Kant apela para resolver las antinomias que las ideas trascendentes imprimen en la razón, brinda sostén a la posición subjetiva de la que Chloé Zhao (directora) y Frances Mc Dormand (actriz y coproductora) hacen gala en este film exquisito, donde un duelo sirve de pretexto para abordar el sentido de la vida; el lugar de los afectos; la finitud; y la relación con los otros, las piedras y la naturaleza.
Referencias
Copjec, J. (2013). El sexo y la eutanasia de la razón. Paidós.
Kant, M. (1781-1787). Crítica de la Razón Pura. México Porrúa.
Lacan, J. (1961). Clase del 13 de diciembre de 1961. En El Seminario: Libro 9, La identificación. Inédito.
Lacan, J. (1971-1972). El Seminario: Libro 19, “…ou pire”. Paidós.
Zhao, C. (directora). Nomadland [película]. Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures
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