Empatía a través del séptimo arte en estudiantes de medicina durante el confinamiento por SARS-CoV-2/COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v12.n1.37382Palabras clave:
empatía, estudiantes, medicina, cine, enseñanza-aprendizajeResumen
Esta investigación propone al séptimo arte como una nueva forma pedagógica en la carrera de medicina para preservar la empatía, en función del confinamiento ocasionado por el SARS-CoV2/COVID-19. Estudio observacional, cualitativo para fundamentar conceptos referentes a la empatía en un grupo de estudiantes de medicina del primer grado, a través del análisis de documentales. En este estudio observamos que desarrollando un pensamiento crítico acerca de las condiciones en que otras personas viven, y resaltando lo que los otros requieren, los estudiantes podrían preservar e incrementar su empatía.
Referencias
Moreto, G.; González-Blasco, P.; Craice-de Benedetto, MA. Reflexiones sobre la enseñanza de la empatía y la educación médica. Atención Familiar. 2014;21(3):94-97. doi:10.1016/s1405-8871(16)30026-8
Esquerda, M.; Yuguero, O.; Viñas, J.; Pifarré, J. La empatía médica, ¿nace o se hace? Evolución de la empatía en estudiantes de medicina. Atencion Primaria. 2016;48(1):8-14. doi:10.1016/j.aprim.2014.12.012
Díez-Goñi, N.; Rodríguez-Díez, MC. ¿Por qué es importante la enseñanza de la empatía en el Grado de Medicina? Revista Clínica Española. 2017;217(6):332-335. doi:10.1016/j.rce.2017.01.005
Cowley, C. Polemic: Five proposals for a medical school admission policy. Journal of Medical Ethics. 2006;32(8):491-494. doi:10.1136/jme.2005.013524
Santacruz Romero, AM. Informe especial Diciembre de 2005. 2005;XX:62-70.
Bembibre Mozo, D.; Machado Ramírez, EF.; Pérez Téllez, KA. Las competencias profesionales: un enfoque de formación y desarrollo de la expresión escrita en las universidades médicas. Humanidad med. 2016;16(3):519-531.
Hojat, M.; Vergare, MJ.; Maxwell, K.; et al. The devil is in the third year: A longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Academic Medicine. 2009;84(9):1182-1191. doi:10.1097/ACM.0b013e3181b17e55
Moreto, G.; Bariani, DB.; Pinheiro, TR.; Altisent, R.; González-Blanco, P. Una nueva metodología docente en bioética: experiencias con la aplicación del portafolio a estudiantes de medicina en Brasil. Persona y bioética. 2008;12(2):132-144.
Oro, P.; Esquerda, M.; Viñas, J.; Yuguero, O.; Pifarre, J. Psychopathological symptoms, stress and burnout among medical students. Educacion Medica. 2019;20:42-48. doi:10.1016/j.edumed.2017.09.003
Chen, D.; Lew, R.; Hershman, W.; Orlander, J. A cross-sectional measurement of medical student empathy. Journal of General Internal Medicine. 2007;22(10):1434-1438. doi:10.1007/s11606-007-0298-x
Rozengway, H.; Garcia, A.; Vallecillo, L. Niveles de Empatía según la escala de Jefferson en estudiantes de Medicina, Enfermería y Odontología de Honduras. Rev Cient Cienc Med. 2020;19(2):14-12.
Parra, G.; Cámara, R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Investigación en Educación Médica. 2017;6(24):221-227. doi:10.1016/j.riem.2016.11.001
Neumann, M.; Bensing, J.; Mercer, S.; Ernstmann, N.; Ommen, O.; Pfaff, H. Analyzing the “nature” and “specific effectiveness” of clinical empathy: A theoretical overview and contribution towards a theory-based research agenda. Patient Education and Counseling. 2009;74(3):339-346. doi:10.1016/j.pec.2008.11.013
Mayo, G. V.; Quijano EG; Ponce DA; Ticse R. Utilización de la Escala de Empatía Médica de Jefferson en Residentes que realizan su especialización en un hospital peruano. Revista de Neuro-Psiquiatria. 2019;82(2):131-140. doi:10.20453/rnp.v82i2.3540
Hojat, M.; Gonnella, JS.; Mangione, S.; Nasca, TJ.; Magee, M. Physician empathy in medical education and practice: Experience with the Jefferson scale of physician empathy. Seminars in Integrative Medicine. 2003;1(1):25-41. doi:10.1016/S1543-1150(03)00002-4
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.