La potencia subversiva del Cuerpo-sin-Órganos. Eraserhead de David Lynch como secuela de Crímenes del futuro de David Cronenberg
DOI:
https://doi.org/10.31056/2250.5415.v14.n2.45753Palabras clave:
Crímenes del futuro, Eraserhead, CsO, DeleuzeResumen
El objetivo del presente escrito es hacer una lectura de la película Crímenes del futuro (2022) de David Cronenberg a partir de la filosofía de Gilles Deleuze y Felix Guattari. Gracias a los conceptos Cuerpo-sin-Órganos, organismo y rostro, comprobaremos que la potencia revolucionaria de la antedicha película queda neutralizada. Así que buscaremos algún otro agente que pueda ejecutar el potencial subversivo planteado por la película de Cronenberg y lo hallaremos en la extraña criatura de Eraserhead (1977) de David Lynch.
Referencias
Bukowski, C. (2015). Lo más importante es saber atravesar el fuego. Madrid: Visor.
Deleuze, G. (2017). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Deleuze, G. (2017). Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G. (2008). Dos regímenes de locos. Valencia: Pre-textos.
Deleuze, G. (2016). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Madrid: Arena.
Deleuze, G. (2005). La isla desierta y otros textos, Valencia: Pretextos,
Deleuze, G. (2010). Lógica del Sentido. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2013). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G. (2020). Spinoza: Filosofía práctica. Barcelona: Tusquets.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). El AntiEdipo. Barcelona: Paidós.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. y Parnet, C. (2013). Diálogos. Valencia: Pre-textos.
Maubert, F. (2022). El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con Francis Bacon. Barcelona: Acantilado.
Mujica, H. (2018). La carne y el mármol. Francis Bacon y el arte griego. Madrid: Vaso Roto.
Sauvagnargues, A. (2006). Deleuze. Del animal al arte. Buenos Aires: Amorrortu.
Sinclair, S. (1995). Francis Bacon. Barcelona: Circe, 1995.
Sylvester, D. (1987). The Brutality of Fact. Interviews with Francis Bacon. Londres: Thames & Hudson.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ética y Cine Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publiquen en Ética y Cine Journal aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Ética y Cine Journal, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.