Crianzas Saludables: infancias y adolescencias en contextos tecnoculturales
Palabras clave:
Extensión; Familias; Crianzas SaludablesResumen
Este trabajo relata y analiza las experiencias dialógicas llevadas a cabo por el equipo del Programa de extensión Nuevas subjetividades infantojuveniles en contextos tecnoculturales a través del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables (SOCS) en dos tiempos: durante el año 2019 y durante la cuarentena, con el objetivo central de recabar información acerca de las necesidades, requerimientos y demandas, de los usuarios del servicio, habilitando un espacio de encuentro y co-construcción de conocimientos. Metodológicamente utilizamos los talleres (presenciales y virtuales) para los encuentros grupales entre diferentes actores, ya sean universitarios o extrauniversitarios. Entre los resultados encontramos el enriquecimiento del equipo en múltiples aprendizajes sobre las posibilidades inherentes a la extensión universitaria, la identificación de las necesidades actuales en materia de infancias y las principales preocupaciones de las familias atravesadas por la crisis de la cultura postmoderna que a muchos padres y madres les dificulta discernir sobre lo que es mejor para sus hijos e hijas, observando la ausencia de una cadena de traspaso entre las generaciones que los precedieron en el ejercicio de las funciones parentales, particularmente, en todo lo que involucra la articulación entre la función de cuidar y regular.
Descargas
Referencias
Berenstein, I. (2007): del ser al hacer-clase 1 a la 4. Bs As. Ed Paidós.
Delucca, N.; González Oddera, M. & Martínez, A. (2010). Modalidades de la diversidad en los vínculos familiares. [En línea] Revista de Psicología (11), 105-123. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4841/pr.4841.pdf
Delucca, N., Petriz, G., Longás, C., Vidal, I., Rodríguez Durán, A., Romé, M., González Oddera, M. & Martínez, A. (2009). Investigaciones sobre temas del desarrollo: Historización y desafíos de la parentalidad. Revista de Psicología (10), 81-95. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlpedu.ar/art_revistas/pr.4399/pr.4399.pdf
Estatuto de la UNC. Título I, artículo 2.
Perkins, D. (2009). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Ediciones Paidós SAICF. Barcelona, España.
Torcomian, T. & Ruiz, M. (2010). Una experiencia de trabajo con jóvenes universitarios que atraviesan con dificultad estudiar en Córdoba. III Foro de Extensión Universitaria. UNC. Informe del trabajo de extensión. Soporte CD. ISBN: 978-959-33-0749-6.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).