Crianzas Saludables: infancias y adolescencias en contextos tecnoculturales

Autores/as

  • Claudia Torcomian Responsable Académica del Programa de Extensión “Nuevas Subjetividades Infantojuveniles en contextos tecno-culturales” y Directora del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Fabian Fariña Responsable Administrativo del Programa de Extensión “Nuevas Subjetividades Infantojuveniles en contextos tecno-culturales” y miembro graduado del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • María Fernanda García Miembro graduada del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Marina Florencia Giordano Morás Miembro graduada del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Matias Halliday Miembro graduado del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Natasha Segovia Miembro graduada del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
  • Micaela Zachetti Miembro graduada del equipo del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Extensión; Familias; Crianzas Saludables

Resumen

Este trabajo relata y analiza las experiencias dialógicas llevadas a cabo por el equipo del Programa de extensión Nuevas subjetividades infantojuveniles en contextos tecnoculturales a través del Servicio de Orientación en Crianzas Saludables (SOCS) en dos tiempos: durante el año 2019 y durante la cuarentena, con el objetivo central de recabar información acerca de las necesidades, requerimientos y demandas, de los usuarios del servicio, habilitando un espacio de encuentro y co-construcción de conocimientos. Metodológicamente utilizamos los talleres (presenciales y virtuales) para los encuentros grupales entre diferentes actores, ya sean universitarios o extrauniversitarios. Entre los resultados encontramos el enriquecimiento del equipo en múltiples aprendizajes sobre las posibilidades inherentes a la extensión universitaria, la identificación de las necesidades actuales en materia de infancias y las principales preocupaciones de las familias atravesadas por la crisis de la cultura postmoderna que a muchos padres y madres les dificulta discernir sobre lo que es mejor para sus hijos e hijas, observando la ausencia de una cadena de traspaso entre las generaciones que los precedieron en el ejercicio de las funciones parentales, particularmente, en todo lo que involucra la articulación entre la función de cuidar y regular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Berenstein, I. (2007): del ser al hacer-clase 1 a la 4. Bs As. Ed Paidós.

Delucca, N.; González Oddera, M. & Martínez, A. (2010). Modalidades de la diversidad en los vínculos familiares. [En línea] Revista de Psicología (11), 105-123. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4841/pr.4841.pdf

Delucca, N., Petriz, G., Longás, C., Vidal, I., Rodríguez Durán, A., Romé, M., González Oddera, M. & Martínez, A. (2009). Investigaciones sobre temas del desarrollo: Historización y desafíos de la parentalidad. Revista de Psicología (10), 81-95. En Memoria Académica. Disponible en:http://www.fuentesmemoria.fahce.unlpedu.ar/art_revistas/pr.4399/pr.4399.pdf

Estatuto de la UNC. Título I, artículo 2.

Perkins, D. (2009). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación. Ediciones Paidós SAICF. Barcelona, España.

Torcomian, T. & Ruiz, M. (2010). Una experiencia de trabajo con jóvenes universitarios que atraviesan con dificultad estudiar en Córdoba. III Foro de Extensión Universitaria. UNC. Informe del trabajo de extensión. Soporte CD. ISBN: 978-959-33-0749-6.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión