Las actividades de extensión en el ámbito de la narración y alfabetización, y sus vínculos con la investigación

Authors

  • Sonia Lilián Borzi Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • María Florencia Gómez Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
  • Vanesa Hernández Salazar Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

extensión, albabetización, narración-de-cuentos

Abstract

En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las posibles articulaciones entre investigación y extensión a partir de actividades que actualmente desarrollamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la Universidad Nacional de La Plata -en la localidad de Abasto, La Plata-, y algunas conclusiones alcanzadas en investigaciones realizadas en la temática de la inclusión escolar. El proyecto se denomina “Narración y escritura de cuentos con niños de 5 a 14 años”, y está acreditado por el Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Desde muy pequeños, los niños desarrollan habilidades y conocimientos que los ayudarán a aprender a leer y escribir cuando ingresen a la escuela. El inicio temprano de este desarrollo depende en gran medida de las posibilidades de participar en prácticas de lectura y escritura, así como de experiencias de interacción verbal con los adultos de su entorno, tanto en el hogar como en instituciones educativas; los cuentos infantiles y narraciones sencillas juegan un papel fundamental en este proceso. Sin embargo, hoy la alfabetización no se define sólo como el logro de habilidades de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros, a partir de información escrita. Consideramos a la narración oral y lectura de cuentos como una actividad que posibilita la optimización de los aprendizajes y prácticas de lectura y escritura, así como de competencias narrativas, fundamentales para la vida cotidiana en nuestras sociedades letradas. Con los más pequeños, las actividades se orientan a contribuir con el conjunto de habilidades de alfabetización emergente a través de la narración oral, dibujo, creación y escritura de cuentos; con los más grandes, realizamos prácticas para trabajar sobre sus posibilidades de expresión oral y escrita. Asimismo, realizamos intervenciones focalizadas con aquellos niños que presentan dificultades en su desempeño en lectura y escritura. Por otro lado, en las investigaciones que realizamos sobre inclusión escolar y social, frecuentemente hemos encontrado que la escuela no logra brindar a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo o que poseen alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades y así obtener iguales resultados. Consideramos que a través de estas actividades podemos materializar  muchas de las acciones derivadas de las conclusiones arribadas en nuestras investigaciones, constituyendo fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.

 


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Sonia Lilián Borzi, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
    Profesora Adjunta de Psicología Genética, Directora de actividades de Extensión
  • María Florencia Gómez, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
    Docente de Psicología Genética, Coordinadora de campo de actividades de Extensión
  • Vanesa Hernández Salazar, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata
    Jefa de Trabajos Prácticos de Psicología Genética, Codirectora de actividades de Extensión

Downloads

Published

2012-09-06

Issue

Section

Resúmenes de Reuniones de Extensión Universitaria