Las actividades de extensión en el ámbito de la narración y alfabetización, y sus vínculos con la investigación
Palabras clave:
extensión, albabetización, narración-de-cuentosResumen
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las posibles articulaciones entre investigación y extensión a partir de actividades que actualmente desarrollamos en el Centro de Extensión Universitaria Nº 5 de la Universidad Nacional de La Plata -en la localidad de Abasto, La Plata-, y algunas conclusiones alcanzadas en investigaciones realizadas en la temática de la inclusión escolar. El proyecto se denomina “Narración y escritura de cuentos con niños de 5 a 14 años”, y está acreditado por el Centro de Extensión a la Comunidad de la Facultad de Psicología. Desde muy pequeños, los niños desarrollan habilidades y conocimientos que los ayudarán a aprender a leer y escribir cuando ingresen a la escuela. El inicio temprano de este desarrollo depende en gran medida de las posibilidades de participar en prácticas de lectura y escritura, así como de experiencias de interacción verbal con los adultos de su entorno, tanto en el hogar como en instituciones educativas; los cuentos infantiles y narraciones sencillas juegan un papel fundamental en este proceso. Sin embargo, hoy la alfabetización no se define sólo como el logro de habilidades de lectura y escritura, sino como la posibilidad de desenvolverse socialmente, y desarrollar el conocimiento propio y de los otros, a partir de información escrita. Consideramos a la narración oral y lectura de cuentos como una actividad que posibilita la optimización de los aprendizajes y prácticas de lectura y escritura, así como de competencias narrativas, fundamentales para la vida cotidiana en nuestras sociedades letradas. Con los más pequeños, las actividades se orientan a contribuir con el conjunto de habilidades de alfabetización emergente a través de la narración oral, dibujo, creación y escritura de cuentos; con los más grandes, realizamos prácticas para trabajar sobre sus posibilidades de expresión oral y escrita. Asimismo, realizamos intervenciones focalizadas con aquellos niños que presentan dificultades en su desempeño en lectura y escritura. Por otro lado, en las investigaciones que realizamos sobre inclusión escolar y social, frecuentemente hemos encontrado que la escuela no logra brindar a los niños más vulnerables, pertenecientes a grupos en riesgo socio-educativo o que poseen alguna discapacidad, los ajustes razonables necesarios para asegurar la equiparación de oportunidades y así obtener iguales resultados. Consideramos que a través de estas actividades podemos materializar muchas de las acciones derivadas de las conclusiones arribadas en nuestras investigaciones, constituyendo fuentes de enriquecimiento tanto para la docencia como para la investigación y la extensión.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).