¿Cómo mejorar la convivencia entre jóvenes en la escuela?
Keywords:
outreach ; research ; bullying ; health promotionAbstract
This work presents the experience of a group of teacher-researchers from the School of Psychology, UNCiencia (UNScience, the University Agency for of the Dissemination of Science, Art and Technology of the National University of Córdoba), and the Training and Research Institute of Educators of Córdoba, with the aim of designing a working methodology to prevent bullying among peers at schools. The proposal is part of the Program for the Dissemination of Research Findings of the Province of Córdoba.
On the other hand, this work shares the results of the application of this methodology in a group of students from a secondary school.
Finally, the social dimension of outreach practices is recovered as a substantial function by responding to the society's demand of preventing the pressing issue of bullying at school level.
Downloads
References
Campelo, A. (2016). Bulliyng y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Buenos Aires: Noveduc.
Cardozo, G., Dubini, P. M., Ramallo Torres, M. G., Ardiles, R. A., Fantino, I. E., & Serra, M. A. (2019a). Ciberacoso y competencias parentales en adolescentes escolarizados. Memorias Congreso Psicología, Salud, Epidemiologia. Tomo 3 (Pp. 14-19). Buenos Aires: Facultad de Psicología.
Cardozo, G. et al. (2019b). ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?: Una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia. Córdoba: UNC. Recuperado de: bit.ly/talleres-convivencia-escolar
Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22, (44), 159– 167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (4 de septiembre de 2019). Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso. [Comunicado de prensa] Recuperado de https://www.unicef.es/prensa/encuesta-de-unicef-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-en-30-paises-dicen-haber-sufrido?search=encuesta+sobre+ciberacoso
Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del Bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 9, (16), 29-50
Herrera-López, M., Romera, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, (76):125-155.
Ley N° 26.892. Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2013. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/
Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.
Peralta, M. (2010). La Universidad en la construcción de Políticas Públicas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf
Smith, P.K. (2013). Cyberbullying y ciberagresión. En A. Ovejero, P.K. Smith, & S. Yubero (eds.) El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales (pp. 173-189). Madrid: Biblioteca Nueva
UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Paris, France: Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en
Downloads
Published
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).