¿Cómo mejorar la convivencia entre jóvenes en la escuela?
Palabras clave:
Extensión; Investigación; Acoso entre pares; Promoción de la saludResumen
El trabajo presenta la experiencia realizada por un grupo de docentes-investigadoras de la Facultad de Psicología, la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC, y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, con el objetivo diseñar un dispositivo de trabajo para prevenir el acoso entre pares a nivel escolar. La propuesta fue realizada en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba.
Por otro lado, expone los resultados de la aplicación del dispositivo en un grupo de estudiantes de una escuela de nivel secundario.
Finalmente, se recupera la dimensión social de la extensión como función sustancial al responder a la demanda de la sociedad en vista a la prevención de una temática tan acuciante a nivel escolar como lo es el acoso entre pares.
Descargas
Referencias
Campelo, A. (2016). Bulliyng y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Buenos Aires: Noveduc.
Cardozo, G., Dubini, P. M., Ramallo Torres, M. G., Ardiles, R. A., Fantino, I. E., & Serra, M. A. (2019a). Ciberacoso y competencias parentales en adolescentes escolarizados. Memorias Congreso Psicología, Salud, Epidemiologia. Tomo 3 (Pp. 14-19). Buenos Aires: Facultad de Psicología.
Cardozo, G. et al. (2019b). ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?: Una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia. Córdoba: UNC. Recuperado de: bit.ly/talleres-convivencia-escolar
Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22, (44), 159– 167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (4 de septiembre de 2019). Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso. [Comunicado de prensa] Recuperado de https://www.unicef.es/prensa/encuesta-de-unicef-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-en-30-paises-dicen-haber-sufrido?search=encuesta+sobre+ciberacoso
Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del Bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 9, (16), 29-50
Herrera-López, M., Romera, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, (76):125-155.
Ley N° 26.892. Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2013. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/
Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.
Peralta, M. (2010). La Universidad en la construcción de Políticas Públicas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf
Smith, P.K. (2013). Cyberbullying y ciberagresión. En A. Ovejero, P.K. Smith, & S. Yubero (eds.) El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales (pp. 173-189). Madrid: Biblioteca Nueva
UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Paris, France: Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).