¿Cómo mejorar la convivencia entre jóvenes en la escuela?

Autores/as

  • Griselda Cardozo Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología. Instituto de investigaciones Psicología /Unidad asociada al Conicet (IIPSI/CONICET)
  • Romina Ardiles Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología / IIPSI/CONICET
  • Ivana Fantino Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología / IIPSI/CONICET

Palabras clave:

Extensión; Investigación; Acoso entre pares; Promoción de la salud

Resumen

El trabajo presenta la experiencia realizada por un grupo de docentes-investigadoras de la Facultad de Psicología, la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología de la UNC, y el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de Córdoba, con el objetivo diseñar un dispositivo de trabajo para prevenir el acoso entre pares a nivel escolar. La propuesta fue realizada en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba.

Por otro lado, expone los resultados de la aplicación del dispositivo en un grupo de estudiantes de una escuela de nivel secundario.

Finalmente, se recupera la dimensión social de la extensión como función sustancial al responder a la demanda de la sociedad en vista a la prevención de una temática tan acuciante a nivel escolar como lo es el acoso entre pares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Campelo, A. (2016). Bulliyng y criminalización de la infancia. Cómo intervenir desde un enfoque de derechos. Buenos Aires: Noveduc.

Cardozo, G., Dubini, P. M., Ramallo Torres, M. G., Ardiles, R. A., Fantino, I. E., & Serra, M. A. (2019a). Ciberacoso y competencias parentales en adolescentes escolarizados. Memorias Congreso Psicología, Salud, Epidemiologia. Tomo 3 (Pp. 14-19). Buenos Aires: Facultad de Psicología.

Cardozo, G. et al. (2019b). ¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?: Una propuesta de intervención para abordar el acoso entre pares y prevenir la violencia. Córdoba: UNC. Recuperado de: bit.ly/talleres-convivencia-escolar

Durán-Segura, M., & Martínez-Pecino, R. (2015). Ciberacoso mediante teléfono móvil e Internet en las relaciones de noviazgo entre jóvenes. Comunicar, 22, (44), 159– 167. https://doi.org/10.3916/C44-2015-17

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (4 de septiembre de 2019). Encuesta de UNICEF: Más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso. [Comunicado de prensa] Recuperado de https://www.unicef.es/prensa/encuesta-de-unicef-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-en-30-paises-dicen-haber-sufrido?search=encuesta+sobre+ciberacoso

Hamodi Galán, C., & Jiménez Robles, L. (2018). Modelos de prevención del Bullying: ¿Qué se puede hacer en educación infantil? IE Revista De Investigación Educativa De La Rediech, 9, (16), 29-50

Herrera-López, M., Romera, E.M., & Ortega-Ruiz, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23, (76):125-155.

Ley N° 26.892. Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas. Boletín Oficial de la República Argentina, Buenos Aires, Argentina, 4 de octubre de 2013. Recuperado de https://www.boletinoficial.gob.ar/

Olweus, D. (2013). School Bullying: Development and Some Important Challenges. Annual Review of Clinical Psychology, 9, 751-780.

Peralta, M. (2010). La Universidad en la construcción de Políticas Públicas. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria. Mendoza. Recuperado de: http://www.uncuyo.edu.ar/extension/upload/Mar%C3%ADa_In%C3%A9s_Peralta.pdf

Smith, P.K. (2013). Cyberbullying y ciberagresión. En A. Ovejero, P.K. Smith, & S. Yubero (eds.) El acoso escolar y su prevención. Perspectivas internacionales (pp. 173-189). Madrid: Biblioteca Nueva

UNESCO. (2019). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Paris, France: Scientific and Cultural Organization. Recuperado de: http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-en

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Experiencias y prácticas en extensión