Extension curricularization and curriculum design
Keywords:
extension curricularization; didactic planning; analytical programs; vocational trainingAbstract
This article proposes a theoretical analysis of the implications of the curricularization of extension. Special attention is paid to the integration of the extension, design and planning of the study programmes.
A subject program is a pedagogical tool that mediates the teaching and learning practice while condensing the working criteria with which a given object of study will be addressed. From this perspective, the incorporation of extension as an approach to the design of the analytical program constitutes a challenge for the ways of approaching, understanding and influencing social problems.
The debates on the curricularization of extension in argentine universities paved the way to articulate the teaching and research functions with the different proposals of university formation. Yet, this is a first step. For this reason, it is important to analyze some aspects of the didactic planning that allow to make the experiences possible and their evaluation. In this sense, integrating extension as both approach and practice into curricula and study programs contributes to its hierarchy (Petz, 2017; Zavaro Perez, 2019) and challenges the teaching and learning processes in higher education.
Downloads
References
Arocena, R. (2017). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/33
Bajtín, M. M. (1999). Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos Research & Publications.
Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum. Paidós.
Díaz, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc-Graw Hill
Monroy Farías, M.; Contreras Gutiérrez, O. y Desatnik Miechimsky, O. (2009). Psicología educativa. México, UNAM–Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Parrilla Latas, Á., Muñoz-Cadavid, M. A. y Sierra Martínez, S. (2014). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), 2013, pp. 15-31. Recuperado el 20 de Abril de 2023, http://webs.uvigo.es/reined/
Pérez, A. (2012). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado el día 7 de Abril de 2023, http://www.oei.es /historico/noticias/spip.php?article11723
Perez de Maza, T. (2022). Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje. Extensión en red, (13), e031-e031. DOI: https://doi.org/10.24215/18529569e031
Petz, I. (2017). Jerarquizando la extensión a partir de su curricularización. Redes de Extensión, (3), 1-6. Recuperado el día 15 de Marzo de 2023, http:// revistascientificas2.filo.uba.ar
Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2017). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la 19 Universidad de la República. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR.
Tommasino, H., Cano, A., Castro, D. Santos, C. y Stevenazzi, F. (2010). De la extensión a las prácticas integrales. En: Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: Rectorado de la UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/59
Zavaro Pérez, C. A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión. Recuperado el día 20 de Abril de 2023, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110995/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Secretaría de Extensión Universitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).