Curricularización de la extensión y diseño de programas de estudios
Palabras clave:
curricularización de la extensión; planeación didáctica; programas analíticos; formación profesionalResumen
El presente artículo se propone realizar un análisis teórico al respecto de las implicancias de la curricularización de la extensión. Especialmente se pone atención a la integración de la extensión, al diseño y planificación de los programas de estudios.
Un programa de asignatura es un instrumento pedagógico que media la práctica de enseñanza y aprendizaje a la vez que condensa los criterios de trabajo con los cuales se abordará un determinado objeto de estudio. Desde esta perspectiva, la incorporación de la extensión como enfoque al diseño del programa analítico se constituye en un desafío para los modos de acercamiento, comprensión e incidencia en las problemáticas sociales.
Los debates sobre la curricularización de la extensión en las universidades argentinas abrieron un camino para articular las funciones de docencia e investigación en las diferentes propuestas de formación universitaria. Todavía, se trata de un camino en construcción. Por ese motivo es relevante analizar algunos aspectos de la planeación didáctica que permiten viabilizar las experiencias y su evaluación. En este sentido, integrar la extensión en tanto enfoque como práctica a los planes y programas de estudios contribuye a su jerarquización (Petz, 2017; Zavaro Perez, 2019) e interpela a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior.
Descargas
Referencias
Arocena, R. (2017). Prólogo. Curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo? Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/33
Bajtín, M. M. (1999). Hacia una filosofía del acto ético. Anthropos Research & Publications.
Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum. Paidós.
Díaz, F. (2005). El aprendizaje basado en problemas y el método de casos. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc-Graw Hill
Monroy Farías, M.; Contreras Gutiérrez, O. y Desatnik Miechimsky, O. (2009). Psicología educativa. México, UNAM–Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Parrilla Latas, Á., Muñoz-Cadavid, M. A. y Sierra Martínez, S. (2014). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), 2013, pp. 15-31. Recuperado el 20 de Abril de 2023, http://webs.uvigo.es/reined/
Pérez, A. (2012). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Recuperado el día 7 de Abril de 2023, http://www.oei.es /historico/noticias/spip.php?article11723
Perez de Maza, T. (2022). Tres movimientos para la transformación curricular: la extensión universitaria como engranaje. Extensión en red, (13), e031-e031. DOI: https://doi.org/10.24215/18529569e031
Petz, I. (2017). Jerarquizando la extensión a partir de su curricularización. Redes de Extensión, (3), 1-6. Recuperado el día 15 de Marzo de 2023, http:// revistascientificas2.filo.uba.ar
Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2017). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la 19 Universidad de la República. Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: CSEAM/UdelaR.
Tommasino, H., Cano, A., Castro, D. Santos, C. y Stevenazzi, F. (2010). De la extensión a las prácticas integrales. En: Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la renovación de la enseñanza: los Espacios de Formación Integral. Montevideo: Rectorado de la UdelaR. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/59
Zavaro Pérez, C. A. (2019). Las prácticas de extensión como experiencias de curricularización entre el debate y la práctica objetivada. Redes de Extensión. Recuperado el día 20 de Abril de 2023, http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/110995/Documento_completo.pdf- PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Secretaría de Extensión Universitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).