Tramas en torno al quichua: experiencia extensionista de acción glotopolítica
Palabras clave:
políticas lingüísticas ; quichua santiagueño ; glotopolítica ; resistencia sociolingüística ; experiencias alternativasResumen
El proyecto de extensión consistió en una propuesta denominada “Ciclo de Encuentros Virtuales Tantay: La quichua hoy. Desafíos y políticas para su fortalecimiento”, realizado en 2020 desde las cátedras de Sociolingüística y Educación y Política y Planificación Lingüísticas de la Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El objetivo fue aportar a la revitalización de la lengua quichua en un contexto de pandemia y exteriorizar las ideologías de sus hablantes. En el ciclo se abordaron narrativas de resistencia, acciones de política lingüística promovidas en radios comunitarias y las experiencias de traducción literaria castellano/quichua, quichua/castellano, desarrolladas por estudiosos quichuistas con estudiantes y docentes de escuelas secundarias rurales.
Este espacio de intercambio y reflexión se convirtió en el escenario de tensión de representaciones sociolingüísticas sostenidas por expositores, moderadores y la audiencia. Se pusieron de manifiesto ideologías lingüísticas, cosmovisiones, biografías y experiencias, y sus percepciones sobre la política estatal en torno al quichua. La metodología empleada enfocó la praxis desde la perspectiva glotopolítica, visibilizando las intervenciones político-lingüísticas de los sujetos en instancias educativas, artísticas y mediáticas.
Descargas
Referencias
Bein, R. (2018). El traductor no tiene la culpa (enfoque glotopolítico). En Actas Jornadas Internacionales de Traducción Comparada. Variedades regionales en las lenguas en traducción. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://cvc.cervantes.es/lengua/actas_jitc/03_bein.htm
Guespin, L. y Marcelleci, J. (1986). Pour la glottopolitique. Langages, (83) pp. 5-34.
Hamel, R. E. (1995). Conflictos entre lenguas y derechos lingüísticos: perspectivas de análisis sociológico. Alteridades, 10(5), pp. 79-88. ISSN: 0188- 7017. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=747/74711345007
Larrosa, J. y Skliar, C. (2011). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens/FLACSO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).