“Armando Sueños”: la necesaria relación entre docencia-investigación y extensión aún en tiempos de virtualidad
Palabras clave:
entorno virtual ; articulación funciones universitarias ; extensión/investigación/docencia.Resumen
La articulación entre investigación, extensión y docencia es un imperativo de la Universidad contemporánea. Solíamos concebir a la investigación y la extensión como “dos caras de una misma moneda”, pero sin dudas, estas se complementan cuando pueden producir conocimiento en sinergia hacia el grado o posgrado. Compartimos con Sarmiento y Guillen[1] que pensar complejamente, nos instala el reto de invitar a la búsqueda creativa y apremiante de posibilidades de intercambio entre cada una de estas funciones universitarias, de espacios de afinidad donde estos ejes institucionales logren ajustarse como partes de un todo. Atravesados por la imprevista situación sanitaria, mantener viva la tríada implica un desafío. Desde nuestra tarea de investigación en la realización de proyectos sobre políticas públicas en discapacidad y empleo, intentamos describir los modos y las formas en que concebimos la extensión como parte del sistema en Derecho, aún en tiempos de virtualidad.
Descargas
Referencias
CEPAL, Informes COVID – 19, Personas con discapacidad ante la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en América Latina y el Caribe: situación y orientaciones. Abril 2020 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45491/1/S2000300_es.pdf Consulta del 10 de octubre de 2020.
CEPAL, NACIONES UNIDAS. El desafío social en tiempos del COVID - Informe especial nro.3, 12 de mayo de 2020, https://www.cepal.org/es/publicaciones/45527-desafio-social-tiempos-covid-19 Consulta del 10 de octubre 2020.
DE MANUEL JEREZ, Esteban – DONADEI, Marta. “La extensión universitaria como dinamizadora de la función social compleja de la universidad”, Estoa N°14 / Vol. 7 / octubre 2018, España, pp. 115 a 127.
FREIRE, Paulo. ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural, Siglo XXI Editores, México, 1984.
MORIN, Edgar. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento, Editorial Nueva Visión, Buenos Aires, 2002.
PALACIOS, Agustina - FERNANDEZ, Silvia - IGLESIAS, María Graciela. Situaciones de discapacidad y Derechos Humanos, Thomson Reuters-La Ley, CABA, 2020.
SAAD, Carla - MINI, Emma. “Discapacidad, economía y estrategias legales como modo de inclusión de las PCD en el mercado de trabajo” en
REY PEREZ, José L. - MATEO SANZ, Lourdes (Editores). El empleo de las personas con discapacidad: Oportunidades y desafío, Editorial Dykinson S.L., Madrid, pp. 95 a 107.
SARMIENTO, Marisol - GUILLEN, Jenny. “Integración, docencia, extensión e investigación”, Revista Educación Superior y Sociedad, Vol.17, IESALC – UNESCO, 2016 pp. 33 a 51.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).