Texturas en el análisis de las mediatizaciones

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José Luis Fernández

Resumen

El análisis de las mediatizaciones y de sus discursos se ha convertido, casi inadvertidamente, en una actividad interdisciplinaria. Etnografía, ecología de los medios y análisis digitales de datos, con sus diversos neologismos y anglicismos, se articulan en un proceso que seguirá avanzando. En este artículo, se recupera la dimensión y el concepto de textura como modo de rescatar la materialidad de lo mediático. Desde este punto de vista, lo que se intercambia en cada sistema discursivo mediático es una materialidad que, por sí misma, y en articulación con otras series, es la base del sentido intercambiado. A continuación, se recogerán diversos usos interdisciplinarios del término textura y se ejemplificará con casos en diversas mediatizaciones. Se defenderá la utilidad de lo textural, tanto para articular lo discursivo con otras disciplinas, como para aportar a mejorar los procesos de captura de datos por los softwares de procesamiento.

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Cómo citar
Fernández, J. L. (2022). Texturas en el análisis de las mediatizaciones. Heterotopías, 5(10), 225-246. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39749
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Luis Fernández, Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de Tres de Febrero

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 1994, obtuvo el Premio a la Producción Científica y Tecnológica de esa Universidad. Se desempeña como Profesor de Posgrado en la Maestría de Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras - UBA; en el Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales - UBA; en la Maestría en Metodología de la Investigación Social, de la Universidad de Tres de Febrero y en el Posgrado en Gestión Cultural Virtual, de FLACSO. Ha dictado conferencias y seminarios de Postgrado en diversas Universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay. Dirige investigaciones para la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA (UBACyT) y para la Universidad de Tres de Febrero y es investigador externo del Centro de Investigación en Mediatizaciones-Universidad Nacional de Rosario. Alcanzó la Categoría I en el Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN).

Fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica (AAS) y vicepresidente de la Federación de Estudios Latinoamericanos de Semiótica (FELS). Actual integrante por Argentina del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Semiótica (AIS-IASS).

Desde 1986, presentó decenas de publicaciones especializadas y presentaciones en congresos, libros individuales y en equipo.  Últimos libros: Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias (2018, Buenos Aires: La Crujía) y Vidas mediáticas. Entre lo masivo y lo individual (2021, Buenos Aires: La Crujía) y, coeditando con Carlos Scolari y Mon Rodríguez-Amat, Mediatization(s): Theoretical Conversations Between Europe and Latin America (2021, Bristol, UK & Chicago, USA: Intellect Ed.).

Correo electrónico: unjlfmas@gmail.com

Cómo citar

Fernández, J. L. (2022). Texturas en el análisis de las mediatizaciones. Heterotopías, 5(10), 225-246. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/39749

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