Encierro, género y tecnología. Una mirada crítica desde locura y técnica. Bordados de las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière de Mariana Robles

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Andrea Torrano

Resumen

En este artículo, proponemos explorar las relaciones de poder de género que se entretejen con la tecnología y el encierro. En pandemia, la estrecha relación entretecnología, cuerpos y espacio se ha vuelto mucho más evidente. Locura y Técnica. Bordados de las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière (2014) de Mariana Robles, confronta a la tecnología (fotografía) con la técnica (bordado a mano) en relación a los cuerpos femeninos y al encierro. Si la fotografía de las histéricas precisa de la captación del instante y la inmovilidad de los cuerpos, por el contrario, el bordado requiere una progresión en el tiempo y refleja cierto dinamismo de los cuerpos. La obra, además, permite cuestionar el espacio de encierro: el hospital y la casa, que han sido lugares de opresión para las mujeres. Pero también apunta a devolverle a las mujeres y al bordado el valor artístico que le fue vedado. La muestra es parte de la colección pública del Museo Genaro Pérez de la Ciudad de Córdoba. En septiembre del 2020, integró el proyecto “Cultura Itinerante” de este Museo, lo que permitió que la obra circulara por las calles de la Ciudad en el transporte urbano.

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Torrano, A. (2021). Encierro, género y tecnología. Una mirada crítica desde locura y técnica. Bordados de las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière de Mariana Robles. Heterotopías, 4(7), 1-21. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33540
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Andrea Torrano, FCS , UNC - CIECS

Andrea Torrano, dra. en Filosofía. Es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y profesora de Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.xDirige el proyecto de investigación SeCyT-UNC CONSOLIDAR (2018-2022) "Biosubjetividades. Neoliberalismo, Control y Resistencias" (https://sociales.unc.edu.ar/content/biosubjetividades-neoliberalismo-control-y-resistencias). Sus líneas de investigación son: Biopolítica, Estudios sobre monstruosidad, Tecnología y Feminismos. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3996-1856.

Cómo citar

Torrano, A. (2021). Encierro, género y tecnología. Una mirada crítica desde locura y técnica. Bordados de las fotografías de las histéricas de la Salpêtrière de Mariana Robles. Heterotopías, 4(7), 1-21. https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/33540

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